Nacionales

Compartir

Capacitan en eco-eficiencia a hoteleras de Baja California Sur

El objetivo es generar ahorros importantes en los procesos de producción, al reducir el consumo de agua, materias primas y energía

Empresas hoteleras reciben capacitación en eco-eficiencia, para generar ahorros importantes en los procesos de producción, al reducir el consumo de agua, materias primas y energía, además de evitar emisiones contaminantes, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa informó que implementó el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) con empresas establecidas en Los Cabos, que conforman cadenas productivas o de valor del sector hotelero en este destino turístico.

El objetivo de dicho programa es brindar capacitación y asesoría técnica mediante organismos operadores, que permitan a las empresas contribuir en la mejora de su desempeño ambiental al implementar la metodología para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia.

El organismo operador Odes México, A.C., inició la capacitación a 35 empresas para que desarrollen sus propios proyectos y los presenten al término del curso-taller de tres meses, mismos que implementarán después en sus instalaciones.

La eco-eficiencia les permitirá generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción, al reducir el consumo de agua, energía y materias primas y evitar emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Los proyectos de las empresas se encaminan a la aplicación de prácticas como el uso eficiente de la energía térmica y eléctrica, reducción de materias primas y del consumo de agua, rediseño de procesos para el aprovechamiento de residuos y subproductos.

Así, acceden también al cambio tecnológico, con la modernización de equipos e innovación en procesos, mejora en su desempeño ambiental y competitividad, lo que las lleva a posicionarse como empresas activas y comprometidas en el cuidado del medio ambiente.

El programa permite, además, obtener otros beneficios como fortalecer sus relaciones con clientes y proveedores, desarrollar nuevas oportunidades de negocio e incrementar las habilidades de su personal.

En el evento se contó con la participación de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, A.C., la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, A.C. y de la Asociación de Gerentes de Ingeniería y Mantenimiento de Los Cabos, A.C.

Para finalizar, se invitó a las empresas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, para de manera voluntaria participar del proceso de autorregulación ambiental y mejorar su desempeño, mediante le cumplimiento de las exigencias de la legislación mexicana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40