Nacionales

Compartir

Capacitan a policías en procesos de nuevo sistema de justicia penal

El curso fue impartido por la Fiscalía General del estado dirigido a los oficiales pertenecientes a instituciones que participan en el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos, dijo que para optimizar y agilizar los procesos para el llenado de carpetas, interrogatorio e incorporación de los indicios, policías federales y municipales iniciaron un taller los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.Indicó que este curso fue impartido por la Fiscalía General del estado dirigido a los oficiales pertenecientes a instituciones que participan en el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Resaltó que entre las ventajas de este nuevo sistema de justicia penal está el que la mayoría de los trámites se resuelvan en los procesos de mediación, juicios abreviados, la aplicación de los criterios de oportunidad y sentencias con medidas precautorias y diferentes a la pena corporal.

Destacó que cinco elementos de la Policía Federal y la misma cantidad por cada una de las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, son quienes asisten a esta capacitación.

Precisó que tendrá una duración de 40 horas para concluir el 12 de agosto, y los participantes tienen como grado mínimo licenciatura y capacitación previa de las obligaciones de la función del policía, además como los protocolos de primer respondiente.

Señaló que el taller está dividido en tres módulos: investigación inicial, control judicial de determinaciones ministeriales, y Audiencia inicial, los que comenzará el próximo miércoles.

Afirmó que los dos últimos días del curso se brindará capacitación en la preparación y desahogo de prueba testimonial, con temas como interrogatorio y contrainterrogatorio, incorporación de evidencia material y documentos, uso de declaraciones previas y el uso de apoyo ilustrativo en juicio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40