Nacionales

Compartir

Presentarán protocolo para evitar discriminación en comercios

Se presentará el Protocolo de Prestación de Servicios sin Discriminación, a fin de dar respuesta a las quejas registradas en los establecimientos mercantiles en el país

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que a finales de 2016 presentará el Protocolo de Prestación de Servicios sin Discriminación, a fin de dar respuesta a las quejas registradas en los establecimientos mercantiles en el país.

El organismo dio a conocer lo anterior luego que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado exhortó a dicho organismo a llevar a cabo acciones y campañas para prevenir y erradicar esa problemática.

En un comunicado precisó de 2015 al 31 de julio de 2016, se iniciaron mil 321 expedientes con presuntos actos de discriminación, de los cuales 997 se radicaron contra establecimientos mercantiles.

Detalló que ese número de expedientes representa 75 por ciento del total, y expuso que la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y discapacidad son las principales causas de discriminación que fueron denunciadas.

Por otra parte, el Conapred puntualizó que los principales derechos vulnerados fueron la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y de trato.

Como resultado de esas quejas, el organismo apuntó que fueron emitidas varias resoluciones por disposición contra establecimientos mercantiles.

El 26 de junio de 2014, el Conapred y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron un convenio para la ejecución de diversas estrategias, y acciones para prevenir y eliminar la discriminación.

Asimismo, se realizaron varias acciones para fortalecer y difundir la cultura de la igualdad en favor de todas las personas, en particular de los grupos vulnerables.

Destacó que entre los establecimientos mercantiles es promovida la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, a fin de consolidar sinergias en la lucha contra la segregación en los centros de trabajo.

"Coincidimos con las y los senadores que enfrentamos al fenómeno de la discriminación estructural en el ámbito de la prestación de servicios, en específico conductas o prácticas discriminatorias motivadas por la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y pertenencia a un grupo étnico”, indicó.

“Celebramos el interés de la fracción del PRI para erradicar las prácticas discriminatorias", expuso.

De esta manera, el Conapred reiteró su compromiso para actuar conjuntamente y apoyar estas iniciativas con otras instituciones, pues "la inclusión no solo es un deber moral, sino que incide directamente en el crecimiento económico de los establecimientos mercantiles y del país".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40