Nacionales

Compartir

Refuerzan acciones en reserva de la biosfera de la mariposa monarca

El gobierno del Estado de México, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), han conjuntado recursos para emprender acciones que ayuden a la preservación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM).

El gobierno del Estado de México, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), han conjuntado recursos para emprender acciones que ayuden a la preservación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM). Este espacio, de acuerdo con un comunicado de la administración estatal, comprende 56 mil 259 hectáreas de bosques en el límite de Michoacán y la entidad, donde se establecen las colonias de hibernación de esta mariposa migratoria de América del Norte.

Como resultado de los esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y WWF, durante la temporada 2014-2015 el territorio mexiquense albergó 1.13 hectáreas de mariposas, mientras que de 2015 a 2016 se percibió un importante aumento al alcanzar entre 1.7 y 2.1 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense señaló que entre las acciones emprendidas por el gobierno del estado destacan los programas de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y la entrega de Ecotecnias en la región comprendida.

Además de destinar anualmente 3 millones de pesos al Fondo Mundial para la Naturaleza, para la realización de acciones a través del Programa Peso a Peso, con lo que el Fondo aporta otros 3 millones de pesos para la preservación de la especie.

A la fecha se han acumulado 18 millones de pesos, mismos que han sido destinados a proyectos productivos, como reforestaciones, instalación de un centro de acopio de resina, equipamiento de una destilería de brea y aguarrás, instalación de un centro de transformación de madera.

Asimismo, el establecimiento de módulos de producción de hongos seta con sistema de riego por nebulización e incentivos económicos a Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, además de dotarlos de equipo y uniformes.

En suelo mexiquense, la RBMM posee una superficie total de 22 mil 42 hectáreas, de las que 17 mil 437 hectáreas se encuentran en la zona de amortiguamiento y 4 mil 605 en la zona núcleo.

Fue decretada como Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca el 10 de noviembre del año 2000 y cuenta con cinco santuarios reconocidos, tres de ellos situados en suelo mexiquense, el Cerro Altamirano, en Temascalcingo; Cerro Pelón-El Capulín, en Donato Guerra; Ejido La Mesa, en San José del Rincón.

La mariposa monarca proviene del noreste de Estados Unidos y del sur de Canadá, arribando a suelo mexicano entre los meses de octubre y noviembre después de haber recorrido cerca de 5 mil kilómetros.

Se calcula que el país recibe entre 100 y 140 millones de estos insectos, mismos que viajan de regreso a su lugar de origen durante el mes de marzo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40