Nacionales

Compartir

Se gradúa en UNAM la primera alumna de maestría en docencia para bachillerato

Jennie Briseida Sánchez Rosas es la primera alumna en obtener el grado de maestra en Docencia para la Educación Media Superior

Jennie Briseida Sánchez Rosas es la primera alumna en obtener el grado de maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), que se imparte desde 2014 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que para obtener la titulación en el área de biología, Jennie presentó la tesis “Aprender sirviendo en contextos comunitarios: monitoreo de la calidad de agua con alumnos de bachillerato”.

Destacó que su proyecto exploró métodos de enseñanza-aprendizaje en donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y cuidado hacia los demás.

La evaluación se realizó al comparar una prueba previa y posterior al proceso, y se demostró que los jóvenes aprendieron a realizar los dictámenes de la calidad del agua.

Además, cambiaron sus percepciones sobre los factores que afectan la calidad ambiental y las acciones que podrían tomar para modificar las condiciones desfavorables. Para la secuencia didáctica se elaboró un manual de calidad del agua que servirá de apoyo a docentes y alumnos que deseen replicar la actividad.

“Haber cursado la maestría en educación media superior fue un logro profesional importante, pues se ampliaron mis conocimientos con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que implica una mayor responsabilidad con mis alumnos para mejorar día con día mi práctica docente”, resaltó la egresada.

Para defender su trabajo, Sánchez Rosas utilizó una metodología de aprendizaje para enseñar temas de biología a estudiantes del Telebachillerato de Chiquimitío, Michoacán.

La propuesta de intervención constituyó un reto, desde la planeación de las actividades hasta la organización de los contenidos para vincularlos con el contexto.

En el evento estuvieron presentes la tutora de tesis, Ek del Val De Gortari, del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y de la ENES Morelia, y por parte del comité tutor, Víctor Hugo Anaya Muñoz, también de la ENES.

La MADEMS tiene como objetivo perfeccionar el ejercicio de la docencia al profundizar en el conocimiento del área mediante métodos psicopedagógicos innovadores que incluyan la práctica y la aplicación de dichos conocimientos en municipios de Michoacán como Chiquimitio, Coeneo, Tzitzio y Pátzcuaro, entre otros.

La próxima convocatoria para ingresar a la maestría abrirá en marzo de 2017 y estará disponible en el sitio http://www.enesmorelia.unam.mx/, en la sección de posgrado MADEMS.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40