Nacionales

Compartir

Nuño Mayer anuncia una mejora integral al programa de tablets

Trabajo conjunto es indispensable para transformar al país, resalta

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que habrá una mejora integral del programa de las tablets en el país y que se capacitará a los maestros antes de que se presenten a la Evaluación del Desempeño Docente.

El funcionario federal informó también que se adelantarán 200 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN, para reparar planteles afectados por los efectos de la tormenta tropical Earl en Puebla.

Durante la sesión del Consejo Técnico Escolar de la primaria “Héroes de la Reforma”, en Puebla, dijo que el impulso al programa de las tablets consistirá, primero, en asegurarse que haya buena conectividad en todas las escuelas y, segundo, que los profesores tengan la capacitación que se requiere.

Otra acción es buscar esquemas para fortalecer las aulas de medios y que puedan ser utilizadas por todos los niños, desde primero hasta sexto grados, y que no sea sólo un tema de estudiantes de quinto de primaria; “conocemos esa problemática, entendemos esa preocupación y hay que darle acompañamiento”, indicó.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que 98 por ciento de las escuelas del país trabajan con los Consejos Técnicos Escolares, donde se analiza el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

Durante el diálogo con maestros reunidos en el Consejo Técnico Escolar, en su fase intensiva, destacó la importancia de que los profesores participen en la consulta sobre el Modelo Educativo, y consideró que ésta es la parte más importante del proceso.

Nuño Mayer exhortó a los profesores a que personalmente o por escuela presenten sus propuestas, porque son quienes conocen la situación en los planteles, además de destacar que los Consejos Escolares son clave para mejorar la calidad de la educación.

El secretario se manifestó consciente de los retos y problemas que significa aplicar la reforma educativa, “sabemos la dificultad de este cambio, pero queremos trabajar juntos” para transformar el país.

La capacitación de los maestros tanto para acudir preparados a sus evaluaciones como para el uso de tecnologías de la comunicación, así como el mejoramiento de las relaciones y la mayor participación de padres de familia en escuelas son algunos de los retos mencionados.

Tras escuchar las explicaciones de los maestros sobre sus trabajos, Nuño comentó que se impulsará a los Consejos Técnicos Escolares, a los que se prevé dar más autonomía de gestión, en la planeación de la ruta de mejora en las escuelas, así como para adaptar planes y programas con más autonomía curricular.

En los planteles de México se repite el ejercicio de analizar el nuevo Modelo Educativo para que el magisterio emita opiniones, las cuales se recibirán hasta el 30 de septiembre; el secretario subrayó que los documentos que se consultan son terminados, pero no definitivos.

En los foros sobre ese análisis han participado gobernadores, consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organizaciones civiles, diputados y senadores, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahora, añadió, participarán también directores de escuelas normales, la iniciativa privada, expertos, padres de familia y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Nuño Meyer insistió que el conocimientos de las dificultades que enfrentan docentes, autoridades educativas y padres de familia permitirá aplicar esta reforma de acuerdo a las diferentes realidades que se viven en el país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40