Nacionales

Compartir

Especialistas en justicia analizan operación del nuevo Sistema Penal

Se definirán criterios nacionales de circunstancias penales que deberán ser adoptados por las instancias federales y estatales basados en experiencias e intercambio de buenas práctica

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, inauguró el Seminario Nacional Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal. Este seminario, en el que especialistas en justicia intercambiarán criterios y buenas prácticas en la materia, tiene como propósito dar seguimiento a la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal que inició formalmente el pasado 18 de junio.

En ese marco, Fromow Rangel dijo que durante dos días, impartidores y procuradores de justicia de todo el país intercambiarán criterios, experiencias y buenas prácticas acerca del sistema judicial.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que las propuestas que surjan de las mesas de trabajo podrían incluirse en las líneas de acción institucional.

En el seminario se definirán criterios nacionales de circunstancias penales que deberán ser adoptados por las instancias federales y estatales basados en experiencias e intercambio de buenas prácticas.

Ello, por parte de magistrados y jueces del Poder Judicial Federal, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), junto con operadores estatales de seguridad y justicia de las entidades federativas.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Fromow Rangel consideró que de este seminario se obtendrán conclusiones esenciales que puedan ser ajustadas a los actuales modelos de operación y de gestión del sistema de justicia penal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, dijo que en este encuentro se analizarán, debatirán y difundirán criterios de buenas prácticas constitucionales del nuevo modelo para la impartición de una justicia más transparente y confiable como lo demanda la sociedad.

El magistrado presidente consideró que el objetivo de llevar a cabo foros como este es contar con nuevas ideas que puedan ejercerse desde las diversas trincheras de responsabilidad tanto de jueces como de procuradores de justicia.

Hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el esfuerzo, la disciplina y el empuje que dio para la implementación de este sistema de justicia penal.

En tanto, el titular de la Unidad para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial de la Federación, magistrado Juan José Olvera, señaló que la dinámica de trabajo del sistema muestra dos aspectos que han permitido su ejercicio eficaz.

Por un lado, expuso, está la capacitación de todos los operadores para que tengan un desempeño óptimo en su labor, y por el otro está la colaboración interinstitucional, la suma de recursos y el intercambio de conocimientos y vivencias.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, afirmó que es indiscutible que la vinculación de los esfuerzos ha facilitado la transición del sistema mixto al acusatorio.

Todo ello, añadió, en aras de responder de manera determinante a la gran demanda social de justicia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40