Nacionales

Compartir

Recomienda Semarnat un regreso a clases “sustentable”

Gobierno federal, la dependencia invitó a la ciudadanía a rehusar y reciclar, para proteger el medio ambiente y ahorrar recursos.

En este regreso a clases, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó elegir útiles escolares que sean amigables con el medio ambiente; por ejemplo, comprar cuadernos de papel reciclado.

A través del blog del gobierno federal, la dependencia invitó a la ciudadanía a rehusar y reciclar, para proteger el medio ambiente y ahorrar recursos.

Para ello, ofreció algunas recomendaciones para fomentar hábitos de consumo responsable que permitan participar desde el ámbito donde nos encontramos:

Pidió que antes de comprar, es necesario identificar las necesidades prioritarias y desechar aquellas que sean generadas por la publicidad y preguntarse “¿Realmente necesito esto que voy a comprar?”; sugirió revisar los útiles escolares y uniformes del año anterior. Separar y utilizar los que se puedan reusar o reciclar.

También se puede compartir o intercambiar con familiares, amigos o vecinos los útiles y/o prendas que se puedan volver a utilizar, como zapatos, mochilas, uniformes, etc. Si después de esa evaluación consideran que es necesario comprar algo para el regreso a clases toma en cuenta lo siguiente:

Recuerda que al comprar un producto se generan impactos ambientales y sociales, desde su producción, transportación, hasta su uso y deshecho.

Elige productos que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo: adquiere cuadernos que especifiquen ser de papel reciclado. Algunos traen un certificado que lo indica; compra productos con poco empaque o envoltura porque generan menos basura y adquiere productos de origen nacional y de productores locales.

Toma nota: Para hacer 100 hojas de papel se necesitan 160 litros de agua, 810 gramos de madera y 2 mil 500 watts de energía. Por ello, pidió fomentar una cultura ambiental responsable, #conSUMEmenos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40