Nacionales

Compartir

Mueren por suicidio 25 por ciento de personas depresivas bipolares

Sin diagnosticar 40% de individuos con trastorno bipolar; en México 1.3% de la población vive con este problema

El 25 por ciento de los depresivos bipolares no tratados mueren por suicidio, reveló el presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD), Manuel Sánchez de Carmona.

“Es una cifra muy alta que nos habla de la razón por lo cual es importante que (los pacientes) estén medicados de por vida”, aseguró el especialista al presentar las cifras mundiales.

El médico mencionó que las personas con trastorno bipolar son diagnosticadas hasta 10 años después de las consultas, mientras que otro 40 por ciento jamás se detecta.

“No se diagnostican porque el médico no sabe que hay eso, porque tiene otro diagnóstico mal hecho. La mayor parte de los casos se tarda de ocho a 10 años en recibir el diagnóstico que debe de ser”, señaló.

Durante la presentación de la publicación de la primera Reunión de Expertos en Trastorno Bipolar, el médico subrayó que 60 por ciento de esta población se encuentra desempleada por su sintomatología.

“El trastorno bipolar debe su nombre a dos polos: manía y depresión. No piensen como feliz y triste, sino piensan como acelerado y desacelerado. Hay que verlo como un padecimiento de energía, de exceso de energía o falta de energía”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C., Enrique Chávez-León, refirió que en México 1.3 por ciento de la población vive con trastorno bipolar.

“Este no es un trastorno psicológico, no se debe a eventos que la gente viva durante su infancia o su niñez, sino que tienen una carga genética potente”, apuntó.

Chávez-León afirmó que las personas con esta condición mueren por infecciones pulmonares, lesiones accidentales, diabetes, cáncer y suicidio.

“El tener trastorno bipolar implica que va a disminuir casi una década de expectativa de vida, se acorta la vida”, sostuvo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40