Nacionales

Compartir

Palizada, Pueblo Mágico de Campeche que ofrece atractivos ecoturísticos

Se ha perfilado como un lugar ideal para la práctica del ecoturismo

Ecoturismo, pesca deportiva, arquitectura y ranchos ganaderos convertidos en hoteles de lujo, son algunos de los atractivos que pueden encontrar los amantes de la naturaleza en el Pueblo Mágico de Palizada.

En entrevista telefónica con Notimex, el secretario de Turismo estatal, Jorge Manos Esparragoza, destacó que Palizada, el único pueblo que posee esta denominación en el estado, se ha perfilado como un lugar ideal para la práctica del ecoturismo gracias a los atractivos naturales que alberga como las grutas fluviales y el río Palizada.

Destacó que en este sitio las personas que gustan de la pesca deportiva, pueden pescar róbalo prieto a la orilla del río, además de que cada año, durante el mes de marzo, los visitantes pueden disfrutar de un torneo de talla internacional de este deporte.

Según la página web de la Secretaría de Turismo del estado, el río Palizada que tiene una extensión de 120 kilómetros, ha fungido desde el siglo XVII como importante vía de transporte del árbol conocido como palo de tinte.

Actualmente este río es utilizado para llevar a cabo actividades que brinden un acercamiento responsable con la naturaleza como la observación de aves y manatíes, así como natación, kayak y turismo rural.

Palizada, que está muy cerca de Palenque y Tabasco, recibe en su mayoría a turismo europeo, no obstante, reporta mensualmente de mil a mil 500 visitantes¸ mientras que en diciembre y Semana Santa, llega hasta 4 mil turistas nacionales y extranjeros.

A fin de contribuir a la promoción de este sitio, Manos Esparragoza, mencionó que algunos empresarios han comenzado a convertir sus ranchos o haciendas en hoteles de lujo.

“Los visitantes podrán sentirse dueños de la finca -por así decirlo - durante 15 días, un mes o el tiempo que gusten y estar junto a su familia en el río”, detalló.

Señaló, además, que este Pueblo Mágico denominado así en el 2011, tiene importantes atractivos arquitectónicos entre los que destacan los techos de teja francesa que llaman mucho la atención de los turistas europeos y nacionales.

Asimismo, todo aquel que visite este poblado puede vivir la experiencia de montar a caballo, comer un mango -fruta de la región- o tomar un vaso de leche del ganado que se tiene en Campeche.

Por otra parte, Manos Esparragoza destacó que Campeche alberga otros destinos turísticos como la considerada capital gastronómica del estado, Champotón, las grutas de Xtacumbilxunaan en el municipio de Hopelchén y la observación de delfines en la Isla Aguada del municipio de Carmen.

“Ciudad del Carmen, conocida capital petrolera del país por muchos años, tiene también una excelente conectividad; hoy en día, estamos trabajando de la mano con los empresarios para darle un giro. Tiene mucho que ofrecer, por ejemplo el turismo de reuniones”, apuntó Manos Esparragoza.

Campeche cuenta con 11 municipios: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Escárcega, Champotón, Hecelchakán, Carmen, Hopelchén, Palizada y Tenabo, todos ellos, señaló el funcionario, esperan al turismo nacional e internacional con los brazos abiertos.

Los atractivos turísticos campechanos esperan de 20 mil a 23 mil turistas y una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos este verano, indicó el titular de la dependencia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40