Nacionales

Compartir

Al Poder Judicial corresponde eventual traslado de Guzmán Loera: SRE

El proceso para que Joaquín Guzmán Loera sea o no trasladado al penal federal del Altiplano está en el ámbito del Poder Judicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene acción activa en este momento, informó Claudia Ruiz Massieu.

El proceso para que Joaquín Guzmán Loera sea o no trasladado al penal federal del Altiplano está en el ámbito del Poder Judicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene acción activa en este momento, informó Claudia Ruiz Massieu. “Estaremos atentos a que el Poder Judicial resuelva los recursos que se han venido presentando por parte de la defensa” del “Chapo” Guzmán, que está en el Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y cuyos abogados han solicitado su regreso al Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Entrevistada luego de encabezar la firma del convenio entre la SRE y el Tribunal Superior Agrario, subrayó que se trata de un proceso que involucra al Poder Judicial en distintas etapas y hoy está en el ámbito de su responsabilidad, la cancillería no participa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “no tiene ninguna acción, ninguna participación activa, está en la cancha del Poder Judicial”, reiteró Ruiz Massieu Salinas.

Sobre la emisión de alerta de algunos países de no viajar a México, la canciller dijo que esa es una práctica usual; todas las naciones emiten consejos de viaje, el gobierno mexicano hace lo mismo.

De hecho “acabamos de lanzar una aplicación para que los mexicanos que viajan al exterior puedan tener información relevante por parte de la cancillería respecto de representaciones cercanas de países donde se encuentren, consejos específicos o sugerencias puntuales respecto de los destinos de donde están”.

La encargada de la política exterior de México invitó a quienes viajarán a otra nación a utilizar esta aplicación, que consulten de manera cotidiana la guía del viajero y otras ventanas de información de la cancillería, y recordó que “también trabajamos con otros gobiernos para la emisión de estas alertas”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40