Nacionales

Compartir

En México hay más de 27 mil tiendas comunitarias Diconsa

En ellas se ofrecen productos de la canasta básica, que contribuyen al sano desarrollo y mejoran la calidad de vida de las personas

Para apoyar a familias en zonas rurales y urbanas de alta marginación, Diconsa cuenta con más de 27 mil tiendas comunitarias distribuidas en todo el país.

En ellas se ofrecen productos de la canasta básica, que contribuyen al sano desarrollo y mejoran la calidad de vida de las personas, y complementarios como alimentos, artículos de higiene y salud, a precios económicos.

Estos almacenes se localizan en zonas rurales de alta y muy alta marginación bajo un esquema de corresponsabilidad entre proveedores, trabajadores e instancias de gobierno.

El apoyo consiste en proporcionar en sus puntos de venta el servicio de abasto de productos básicos y complementarios de calidad. En el caso de los productos alimenticios se procurará que además tengan un alto valor nutritivo.

Este beneficio es para las personas que estén en localidades de alta y muy alta marginación de entre 200 y 14 mil 900 habitantes que no cuenten con un servicio de abasto local suficiente y adecuado.

Así como de las localidades de menos de 200 habitantes que apruebe el Consejo de Administración de Diconsa, y localidades de creación posterior al Censo 2010 que no cuenten con una estimación de su grado de marginación, que se encuentren ubicadas en municipios de alto o muy alto grado.

Cuando los habitantes de una comunidad que esté dentro de la cobertura del programa requieran de la instalación de una tienda comunitaria deberán presentar la solicitud de Apertura de Tienda, avalada por la firma de al menos 15 jefes de familia, así como a proporcionar el local.

El formato podrá ser solicitado en cualquiera de los almacenes rurales de Diconsa, así como en las sucursales y unidades operativas, y se deberá entregar al responsable de operaciones, o al jefe de Almacén, o a un supervisor de Diconsa.

En su funcionamiento intervienen los Comités Comunitarios de Abasto que apoyan y supervisan a los encargados para que cumplan con las responsabilidades administrativas, operativas y financieras del establecimiento.

Los interesados en abrir una tienda Diconsa podrán consultar http://www.gob.mx/diconsa/documentos/reglas-de-operacion-27547.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40