Nacionales

Compartir

Director del IPN destaca aportaciones al sector de telecomunicaciones

Fernández Fassnacht mencionó que el Instituto Politécnico se incorporó como miembro académico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aporta conocimiento al sector telecomunicaciones, con la construcción de soluciones basadas en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la pertinencia social, económica y medioambiental.

Así lo señaló el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, al inaugurar el ciclo “La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Regulación de Telecomunicaciones en México”.

Expresó que el Politécnico dialoga constantemente con otros sectores para crear vínculos sólidos y de largo alcance para contribuir con profesionales altamente capacitados y con conocimientos socialmente útiles, a la atención de las necesidades más urgentes de la nación.

En el Centro de Educación Continua “Eugenio Méndez Docurro”, mencionó que desde 2010, el IPN participa activamente en la agenda del sector de telecomunicaciones en el país y fue parte del Consejo Consultivo de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Fernández Fassnacht añadió que un año después, el Instituto Politécnico se incorporó como miembro académico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Acompañado por el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Chaesub Lee, dijo que el evento reúne actores de las telecomunicaciones del país con el fin de realizar un balance de los desafíos del sector a la luz de las modificaciones que ha experimentado su marco legal durante los años recientes.

“Este encuentro de especialistas en el tema de las telecomunicaciones representa la convicción que nos ha caracterizado durante ocho décadas, de propiciar la construcción colectiva de conocimientos que nos permita estar a la vanguardia en la formulación de propuestas para apuntalar el desarrollo económico y social de México”, indicó.

Previamente, Chaesub Lee dijo que México ha trabajado en el desarrollo y regulación del sector de las telecomunicaciones, como se vio con el paso a la televisión digital, pero debe continuar con este proceso para que todas las personas cuenten con fácil conectividad a telefonía móvil e internet.

Al referirse a los desafíos en la materia, el ponente sostuvo que el Politécnico es clave en la formación de especialistas en telecomunicaciones, quienes innovarán para impulsar el progreso de la sociedad mexicana.

En su oportunidad, el director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, de la SCT, Fernando Borjón Figueroa, refirió que los resultados de la reforma en telecomunicaciones recién comienzan a verse.

Entre ellos mencionó la penetración de los teléfonos inteligentes, los servicios móviles de calidad, la reducción en los costos al usuario y la televisión digital.

El servidor público comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrenta desafíos tecnológicos, como la ampliación de la capacidad de trasmisión de datos, por lo que las aportaciones de los especialistas y de las instituciones de educación superior son fundamentales para alcanzar el éxito.

A su vez, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Mario Fromow Rangel, destacó las acciones de ese organismo para alcanzar los estándares que permitan la prestación eficiente de servicios, lo cual es vital para el desarrollo social y económico de México y su incorporación a la sociedad de la información y el conocimiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40