Nacionales

Compartir

Primero la educación, luego el diálogo con maestros disidentes: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no habrá más diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si antes no regresan a las aulas a impartir clases.

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no habrá más diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si antes no regresan a las aulas a impartir clases.

“No habrá más diálogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas donde hoy están cerradas. (…) Primero la educación y luego el diálogo; el gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas”, enfatizó el mandatario.

Al inaugurar el Ciclo Escolar 2016-2017, en la capital mexiquense, hizo “un llamado respetuoso” a los maestros que se oponen a la reforma educativa “a que no hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y de sus demandas, no lo merecen y no les asiste la razón”.

Dijo que “la niñez de nuestro país, nuestras niñas y niñas, nuestros jóvenes que tienen derecho a la educación, no pueden ser rehenes de ninguna causa, de ninguna bandera y de ninguna gestión”, y enfatizó que es obligación de los docentes impartir educación.

“Por ello la reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición (a la reforma educativa), regresen a clases; primero educación, después diálogo, esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”, insistió.

En la escuela primaria “Maestra Eudoxia Calderón Gómez”, el titular del Ejecutivo reiteró el llamado a los maestros disidentes, a que “más allá de las gestiones y del diálogo que se abran, asistan, impartan educación y enseñen y se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y juventud de nuestro país”.

Recalcó que su gobierno ha abierto espacios de diálogo para atender distintas demandas, para escuchar distintos planteamientos, que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la CNTE han hecho sobre la reforma educativa.

Peña Nieto puntualizó que estos espacios de diálogo “no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza la Constitución Política mexicana.

Subrayó que “lo único que no está sujeto a negociación alguna, es lo que la reforma educativa prevé. La reforma educativa es muy clara; tiene por objetivo central asegurar calidad en la educación, quiere asegurar y a la niñez y juventud de nuestro país un futuro más promisorio”.

“Esto es lo que no podemos privarles, no podemos hacer rehenes a la niñez y juventud de nuestro país a partir de ninguna causa ni de ninguna demanda”, recalcó el titular del Ejecutivo federal.

En el plantel donde cursó el sexto grado de su educación primaria, el mandatario federal también dejó claro que los libros de texto seguirán siendo gratuitos, y la educación no dejará de ser obligatoria, gratuita y laica.

Previo a inaugurar la sala de conferencias que llevará su nombre en este centro educativo, dijo que la reforma educativa tiene como objetivo contar con maestros mejor preparados, que puedan formar e inculcar a la niñez mexicana las herramientas necesarias para encontrar un mayor espacio de realización, un mejor empleo, mejor remunerado, o la oportunidad de crear un negocio.

Asimismo, tener escuelas de mejor calidad, con la debida infraestructura, y revisar los contenidos pedagógicos para asegurar que estén a la altura de las exigencias y demandas del mundo global en el que está inmerso el México del siglo XXI, indicó.

En el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, en la capital del Estado de México, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40