Nacionales

Compartir

Registrar plan de viaje facilita ayuda en casos de emergencia

Al proporcionar la información solicitada permiten y hacen más efectiva la labor de protección de las representaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a quienes pretendan salir del país a registrar sus planes de viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), para facilitar la respuesta rápida y expedita del gobierno de México en favor de sus nacionales en situaciones de emergencia. Al proporcionar la información solicitada permiten y hacen más efectiva la labor de protección de las representaciones, por lo que “es altamente recomendable que las personas registren sus planes de viaje en el sistema. De esa forma el gobierno de México puede estar cerca de ellas para apoyarles si lo necesitan”.

A través de este sistema, las personas pueden recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar.

Para registrarse, es necesario contar con correo electrónico, ya que se enviará una clave de acceso temporal, que se deberá modificar por otra dentro de un periodo de 48 horas.

La información se utilizará para facilitar las labores de localización y protección en casos de emergencia y desastres naturales, y permitirá el envío de notificaciones, alertas y recomendaciones específicas a las personas registradas, a través del correo electrónico y redes sociales.

El sistema le indicará al usuario las representaciones diplomáticas y/o consulares a las que podría acudir en caso de emergencia y proporcionará un enlace a las guías y alertas de viaje relevantes.

El registro es voluntario y gratuito; y el usuario podrá autorizar a la SRE para que proporcione sus datos generales e información relevante sobre su situación física únicamente a las personas que haya designado como contacto en caso de emergencia.

La dependencia también ofrece la aplicación "Guía del Viajero", con la que los turistas mexicanos que deseen viajar al extranjero puedan conocer cuáles son los consulados y representaciones diplomáticas del lugar a donde van.

Al abrir la aplicación, se observa la dirección y el teléfono del consulado más cercano a su ubicación, así como el correo electrónico y el horario de atención.

En caso de necesitar ayuda, se puede apretar el botón de emergencia que aparece en la esquina inferior derecha y se comunicará con el consulado más cercano mediante tres opciones: llamada, mensaje o correo electrónico.

En la página principal de la aplicación se muestra un cintillo que presenta la información sobre la situación de otros países en temas de seguridad, terrorismo y riesgos de salud.

A través del botón “Guía” ubicado en la parte inferior de la pantalla, se envía al enlace directo a la página de la cancillería, donde se pueden inscribir en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).

En el mismo sitio web, se ofrecen alertas de viaje, información dependiendo tu destino, recomendaciones e información para realizar distintos trámites.

En la sección de “Tu Viaje”, tienen la opción de crear un itinerario, sólo con registrar el país que se visitará y en qué fechas.

La “Guía del Viajero” está disponible sin costo alguno para celulares con sistema operativo IOS y Android.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40