Nacionales

Compartir

Capacitan a bomberos para enfrentar incidentes por fugas de amoniaco

Jaime Márquez encabezó el grupo de ocho bomberos zapopanos que participó en el ejercicio

Integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan participaron en la capacitación ofrecida en la Región Occidente de México, por el International Institute of Ammonia Refrigeration (Instituto Internacional del Amoniaco para Refrigeración), cuyas siglas son IIAR.

El subcomandante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jaime Márquez, agregó que lo anterior como parte del proceso de actualización continua, mediante el cual buscan estar mejor preparados para afrontar las emergencias que se presentan día a día.

Manifestó que los bomberos fungieron como elementos de apoyo en la instrucción, que incluyó talleres teóricos, programas técnicos y ejercicios dentro de los programas de seguridad relacionados al control de fugas de amoniaco.

Añadió que estas fugas fueron en diversas modalidades: "una dentro de un simulador en la que se realizaron diferentes técnicas que mostraron los participantes que integran el instituto, esto fue en la plaza de toros del municipio de Juanacatlán, ahí se hizo un ejercicio de control de fugas con amoniaco real".

Indicó que dentro de los aspectos que se practicaron en el ejercicio, que concluyó este fin de semana, "se contempló el manejo de nubes, ataque frontal, técnicas para tapar y cubrir, así como el desplazamiento del gas hacia zonas vulnerables, todo bajo la hipótesis de una fuga en una tubería de una empresa de refrigeración".

Señaló que la mayoría de las acciones que se realizan en estas situaciones "tienen que hacerse pensando en la seguridad del personal que acude a atender las contingencias, por lo que todos los trabajos se llevaron a cabo totalmente encapsulados, es decir, dentro de trajes y con equipos que aislaban a los bomberos de los gases riesgosos".

Dijo que, además de los elementos zapopanos, a estas jornadas de capacitación acudieron también elementos de las direcciones de Bomberos de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de las brigadas de seguridad interna de empresas y usuarios que emplean el gas amoniaco dentro de sus procesos.

Mencionó que con lo anterior se incrementa la cantidad de personal que puede responder a estos incidentes de forma efectiva.

Puntualizó que los conocimientos adquiridos por los elementos serán replicados entre los demás integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Jaime Márquez encabezó el grupo de ocho bomberos zapopanos que participó en el ejercicioy que fueron becados por una empresa que costeó los gastos de inscripción.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40