Nacionales

Compartir

México y Costa Rica amplían cooperación en todos los ámbitos del desarrollo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el decreto promulgatorio del Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre México y Costa Rica

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el decreto promulgatorio del Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre México y Costa Ricapara generar sinergias que maximicen sus intercambios en todos los ámbitos de colaboración.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, especifica que las actividades y proyectos que se desarrollarán serán materia de medio ambiente y cambio climático; fomento de la micro y pequeña empresa; desarrollo agropecuario; ciencia y tecnología; salud; desarrollo social; gestión pública.

En ese sentido, se acordó elaborar un Programa de Cooperación Bienal integrado por los proyectos, donde se especifiquen los objetivos, recursos financieros y técnicos, cronogramas de trabajo, áreas de ejecución y demás información operativa y financiera de las partes.

Para dar seguimiento a esas actividades, se creará una Comisión Mixta, conformada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) y la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Esa comisión se reunirá ordinariamente cada dos años y alternadamente en México y en Costa Rica, para elaborar el Programa de Cooperación para el Desarrollo Bienal y posteriormente a medio ciclo del programa.

Respecto al financiamiento, habrá un esquema de costos compartidos, es decir, cada nación sufragará los gastos relacionados con su participación en los proyectos de cooperación, por ejemplo, para viajes de expertos de una nación a otra.

Este instrumento también incorpora la cooperación trilateral, en donde se ejecutarán proyectos en beneficio de terceros, en áreas de interés común, a fin de aprovechar sus fortalezas y potenciar impactos, por medio de la utilización coordinada de recursos humanos, técnicos y financieros.

Ambas naciones otorgarán las facilidades necesarias para la entrada, permanencia y salida del personal participante en los proyectos relacionados con este convenio, así como con la importación de equipo y material.

El convenio fue firmado en la ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013 y entrará en vigor 30 días después de la fecha de recepción de la última de las notificaciones en la que México y Costa Rica se comuniquen por la vía diplomática y permanecerá vigente por cinco años, prorrogables automáticamente por periodos de igual duración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40