Nacionales

Compartir

Impulsan en Nuevo León observatorio para medir impacto de drogas

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) propuso la creación de un observatorio regional en la materia.

Para tener una medición más clara del impacto de los efectos de las drogas en Nuevo León, sobre todo en los jóvenes, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) propuso la creación de un observatorio regional en la materia.

La propuesta fue realizada durante los trabajos de la 76 Reunión Ordinaria del CECA, en la que participaron representantes de más de 70 instituciones especializadas en el tema y que conforman el Consejo.

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza, expresó que este observatorio permitiría tener una mejor coordinación entre las instituciones al momento de compartir información sobre el problema de las adicciones.

“Podemos tener información muy rica, que no sólo es necesario que la conozcamos nosotros, sino que la conozcan los diferentes actores de la sociedad, ya sea públicos o privados, para que sepan el problema real que está incidiendo en nuestra sociedad”, dijo.

Resaltó que “la información sería enriquecida no nada más por los datos que la Secretaría de Salud recopila, sino por los datos que otras instancias pudieran aportar para ponerla al servicio de la comunidad”.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), reportó en su informe que 80 por ciento de los pacientes que acuden a solicitar tratamiento contra las adicciones son atendidos de manera ambulatoria, mientras que 20 por ciento requieren internamiento.

A su vez, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, advirtió que los estimulantes empiezan a aparecer como drogas de impacto y cada vez son más jóvenes quienes los consumen junto con drogas legales, como el alcohol y el tabaco.

Mencionó que el Comité Estatal para la Prevención de Alcoholismo y Alcoholimetría (COPAA) dio a conocer que diseñan una cédula para conocer el impacto que tiene el alcohol en los accidentes que se presentan en la entidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40