Nacionales

Compartir

Entregan a Premios Nobel las Llaves de la Ciudad de Querétaro

Los premios Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, y de la Paz, Ahmed ben Tahar Galai, recibieron del ayuntamiento de Querétaro las Llaves de la Ciudad

Los premios Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, y de la Paz, Ahmed ben Tahar Galai, recibieron del ayuntamiento de Querétaro las Llaves de la Ciudad, en reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos, especialmente de los migrantes.

En sesión solemne de cabildo, los galardonados coincidieron en señalar que reciben las Llaves de la Ciudad como símbolo de hermandad para alcanzar la libertad mundial y el respeto a las garantías universales.

Ahmed ben Tahar Galai, Premio Nobel de la Paz en 2015 y vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, reconoció el histórico andar de México en busca de su independencia, de la mano de personajes como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como con Josefa Ortiz de Domínguez.

El tunecino, quien a través del diálogo ha abogado por la paz mundial, dijo ante el alcalde Marcos Aguilar Vega e invitados especiales que recibe las Llaves de la Ciudad con agrado y humildad porque "abren todas las puertas del respeto y la democracia".

Sin embargo, pese a los esfuerzos multilaterales, el premio Nobel lamentó que todavía haya muchas puertas con la cerradura del racismo y la xenofobia que lastiman el corazón de la humanidad.

Refirió que los derechos humanos todavía son una asignatura pendiente en los pueblos del mundo, con mayor énfasis donde el racismo y la xenofobia son algo común, por lo que llamó a redoblar esfuerzos a través de mecanismos de paz y diálogo para arrancar de raíz esa milenaria práctica malsana.

Por su parte, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008, se refirió a su vez al colonialismo como un error histórico de la humanidad, “por ello celebró estar en Querétaro, donde inició la rebelión para alcanzar la Independencia de México”.

El escritor, quien vivió durante varios años en el estado de Michoacán, destacó de México su vocación intercultural, que de una manera inteligente ha expresado al mundo el valor de cada grupo humano; “cada voz en el mundo tiene su importancia, es un derecho humano hacer oír esa voz y escucharla”, dijo.

Desde su punto de vista, el mundo padece hoy en día una especie de Imperialismo intercultural y México fiel a su tradición revolucionaria, levanta la mano para destacar el valor que tiene la voz de cada pueblo.

En tanto, el edil Aguilar Vega dio la bienvenida a Querétaro a los premios Nobel, “de quienes recibimos a la vez las llaves de la libertad: las letras y la paz”, dijo.

En su mensaje, el funcionario municipal calificó de gran importancia el hecho de que el cabildo de Querétaro pueda entregar en esta ocasión las Llaves de la Ciudad a tan distinguidos seres humanos, quienes desde sus trincheras han luchado a favor de los derechos humanos.

“En realidad, son ustedes quienes nos han entregado con su trabajo las llaves para abrir las puertas de la democracia y la cultura ciudadana, que son las letras y la paz; no hay verdadera democracia donde no hay escrito y no hay diálogo y no hay consenso”, expresó.

Durante la sesión de cabildo, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Ahmed ben Tahar Galai firmaron el Libro de Registro de Personalidades Distinguidas del municipio de Querétaro.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40