Nacionales

Compartir

Durante una tormenta eléctrica evita contacto con el agua, incluso bañarte

Las tormentas eléctricas ocurren entre los meses de mayo a octubre y pueden durar hasta dos horas

En caso de una tormenta, la Secretaría de Gobernación emitió varias recomendaciones a la población para protegerse de los rayos, como evitar el contacto con el agua, incluso bañarse mientras dure el fenómeno. La dependencia destacó que las tormentas eléctricas ocurren entre los meses de mayo a octubre, las cuales pueden durar hasta dos horas. Todas contienen rayos, pueden ocurrir individualmente, en grupos o en líneas.

Por ello, si ocurre una tormenta eléctrica mientras se está en casa, sugirió seguir las siguientes medidas de autoprotección para prevenir cualquier percance:

Alejarse de las ventanas abiertas de la casa para observar la tormenta; no utilizar chimeneas ya que éstas permiten el ascenso de aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire, abriendo un camino para las descargas eléctricas que actúan como pararrayos.

Desconectar los aparatos eléctricos, así como las antenas de televisión y cable, ya que el rayo puede entrar por el cableado y las tuberías e incluso, provocar daños a los mismos.

Sugirió evitar el contacto con el agua, incluyendo bañarse durante la tormenta eléctrica; mantenerse aislado, una forma es sentarse en una silla de madera, apoyando los pies en la mesa del mismo material. También se puede estar seguro, acostado sobre una cama que posea una base de madera.

En una infografía la Segob recomienda a la población cómo protegerse antes y durante la tormenta. Antes de que ocurra sugiere refugiarse en el interior de un edificio o en casa, resguardar a los animales de campo y de compañía. El mejor lugar para protegerse en casa es una cama con base de madera.

Durante la tormenta, los habitantes deben evitar lugares altos como cerros o montañas; apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.

Tampoco deben refugiarse debajo de los árboles; opta por cubrirte en tu automóvil apaga el motor y cierra las ventanas; evita el contacto con el agua y no permanecer en lugares abiertos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40