Nacionales

Compartir

Desigualdad se amplía por falta de capacitación sobre Internet: Cepal

La posición de México, cuando se ve desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aparece en un nivel bajo,

El director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Hugo Eduardo Beteta, alertó del crecimiento de la brecha de desigualdad en los pueblos de la región respecto al acceso a Internet y la capacitación para su uso.“Se sabe que las mujeres tienen menos acceso a la tecnología, también es cuestión de territorio.

La banda ancha está en unos pocos barrios de la ciudad, no llega a todo. También los indígenas tienen menos acceso”, señaló.

Entrevistado en el marco del Foro Ciudades Digitales y del Conocimiento, que se realiza en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, advirtió sobre la desigualdad entre los que ya tienen acceso pero no han aprendido a aprender en red.

El funcionario consideró que ello tiene que ver con el método de enseñanza, con el uso de lo digital y del Internet en el aula, que es esencialmente una nueva forma de aprender.

Además está segmentado según el nivel de riqueza y aun cuando hay personas de menores ingresos que cuentan con un teléfono inteligente, no significa que lo pueda usar para el aprendizaje.

Entonces también hay cuestiones de metodología, de educación y de capacitación laboral; así que no solamente es el acceso, si no también la capacitación.

La posición de México, cuando se ve desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aparece en un nivel bajo, pero en Latinoamérica es el más avanzado; sin embargo, la brecha es bastante amplia no solo en la cantidad, si no en la calidad, explicó.

Beteta Méndez-Ruiz añadió que ahora lo crítico es la cobertura de la banda ancha para las empresas, porque mucho del mayor dinamismo empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), ocurre en barrios donde no hay acceso a la velocidad que brinda esa conexión.

Por tanto urge que la nueva revolución digital llegue a esos lugares donde está ocurriendo la innovación en las empresas, para que se conecten.

El representante de la Cepal reconoció que uno de los retos es evitar los monopolios o duopolios, y para ello es importante haber aprendido de los errores del pasado.

“Debemos considerar que la banda ancha es una posibilidad de desarrollo del sector privado, pero también como un bien público; necesitamos banda ancha para atención a desastres, emergencias de desastres para la investigación científica y para fines públicos”, dijo.

Todo ello es indicativo de que se requiere una inversión pública fuerte, en especial en el acceso de lo privado, y desarrollar las capacidades regulatorias para que todo mundo tenga acceso a la red de redes.

Durante su ponencia Hugo Eduardo Beteta declaró que las empresas, en especial en las ciudades, necesitan funcionar en red, crear nuevos mercados, conectarse con usuarios y proveedores, aunque lo que hagan no tenga nada que ver con aplicaciones o Internet.

Un empresario innovador verá ideas que se prueban en el mercado y ven el capital de riesgo; dichas ideas necesitan de Internet para promover la nueva forma de dar servicios.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40