Nacionales

Compartir

Reconocen expertos avances e iniciativas de México en derechos humanos

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos reconoció los avances y las iniciativas del gobierno federal en la materia

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos que visito México durante los últimos 10 días reconoció los avances y las iniciativas del gobierno federal en la materia, además de su decidida voluntad y una favorable coyuntura para impulsar el tema.

Luego de concluir su visita oficial por el país, el grupo apreció la disponibilidad de las empresas con las que se entrevistó durante su visita y que ofrecieron vasta información sobre sus actividades, buenas prácticas y medidas que se han tomado para proteger a posibles afectados por actividades empresariales.

Así como los retos que consideran deben atender para garantizar la plena protección de los derechos humanos en sus operaciones, aseguraron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación en un comunicado conjunto.

Los expertos destacaron que la iniciativa mexicana contribuye a impulsar el tema a nivel regional y consideraron que el Grupo de Trabajo nacional es una muy buena práctica, al establecer un diálogo entre las instituciones del Estado, organizaciones civiles, asociaciones empresariales y sindicatos, en un marco de diálogo respetuoso.

A su vez, dieron la bienvenida al compromiso del gobierno de México para elaborar en el corto plazo un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, luego de que hasta el momento sólo 10 países cuentan con la herramienta.

De igual forma, reconocieron avances normativos en diversos ámbitos como el ambiental, el energético y el laboral.

El Grupo de Trabajo sostuvo encuentros con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía y de Relaciones Exteriores, así como con diversas instituciones de los sectores energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas, no discriminación y pueblos indígenas.

Asimismo, con autoridades de los estados de Oaxaca, Jalisco y Sonora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, representantes del Senado y la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diversos representantes del sector empresarial, organizaciones civiles y comunidades indígenas.

A su vez, el gobierno de la República expresó su agradecimiento por la visita, al mismo tiempo que reconoció la necesidad de profundizar las acciones de todas las autoridades, federales, locales y municipales, con el fin de prevenir y atender las potenciales vulneraciones a derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

De igual manera, hizo ver la necesidad de fortalecer el enfoque preventivo en el contexto de la actividad empresarial, a fin de identificar y prevenir oportunamente potenciales conflictos e impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente, sobre la base del principio de la debida diligencia.

Una de las prioridades, aseguró, será fortalecer los mecanismos para el diálogo social y consulta, de manera que todos los interesados tengan la posibilidad de dar a conocer su visión en el marco de la planeación y ejecución de proyectos productivos y de desarrollo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40