Nacionales

Compartir

Parques industriales mantendrán crecimiento en México

Desarrolladores de parques industriales en el país lo cual redundará en mayores inversiones en guarderías infantiles, centros médicos y educativos.

Desarrolladores de parques industriales en el país resaltaron que el auge en el sector que ha tenido un crecimiento mayor al 10 por ciento anual, lo cual redundará en mayores inversiones en guarderías infantiles, centros médicos y educativos.

Durante el Fórum & Expo México Industrial Parks, directivos de FINSA, Interpuerto Monterrey y Puerto Interior Guanajuato expusieron la evolución que han tenido y las expectativas de crecimiento a corto y mediano plazo.

Gerardo Zambrano, vicepresidente de Administración de FINSA (el desarrollador inmobiliario más grande de México), indicó que durante los últimos cuatro años invirtieron mil 200 millones de dólares.

La empresa tiene presencia en 25 parques industriales, aunado a otros tres en Texas y otro en Argentina; el 40 por ciento de sus clientes son de la industria automotriz, resaltó en entrevista.

"En cuanto a nuevos proyectos, hay de todo desde portafolios, además a lo mejor traemos para lo que resta del año, de 10 a 15 proyectos que ya estamos viendo cerrar en nuestros parques", comentó.

El directivo de la mencionada compañía mencionó que la inversión representará un 25 por ciento de cinco mil millones de pesos, canalizados a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

La inversión abarca parques industriales de Monterrey, Guanajuato, Puebla, Tijuana, Querétaro y Aguascalientes, "nuestra estrategia es cubrir todo el territorio, donde está el mercado industrial", dijo.

Zambrano consideró que el crecimiento de la industria automotriz ha contribuido al auge y "México se ha convertido no en mano de obra, sino en mente de obra y el Tratado de Libre Comercio nos ha posicionado para exportar y atraer inversión".

A su vez, Mauricio Garza Kalifa, director general del Interpuerto Monterrey, mencionó que el proyecto iniciado en 2012, tiene un 20 por ciento desarrollado.

"Es un reto de mil 400 hectáreas de las cuales el 12 por ciento está ocupado", dicha iniciativa cuenta con una inversión de mil 500 millones de dólares, indicó.

Destacó, además, el Proyecto de Infraestructura Aduanera, la Aduana Binacional y la creación de un recinto fiscalizado estratégico.

Para ello desarrollan la puesta en marcha de guarderías, escuelas, una clínica y una estación de bomberos.

Por su parte, Luis Quiroz, director general del Puerto Interior Guanajuato, comentó que a una década de su constitución legal, crecen entre un cuatro y cinco por ciento al año.

Con tres mil 500 millones de dólares "pasan boleta" con Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí y dan dinamismo económico a esa región, mencionó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40