Nacionales

Compartir

Beneficios del árbol de neem

¿Conoces los beneficios del árbol de neem?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colima (Ucol) estudian los efectos medicinales del árbol de neem, a fin de saber si dicha especie ostenta las propiedades imputadas y determinar sus posibles elementos activos.

El proyecto se desarrolla desde el punto de vista químico, el cual además de determinar los efectos farmacológicos de esta especie, busca detectar sus potenciales aplicaciones que sirvan para diseñar nuevos medicamentos.

En Colima, de manera frecuente, el árbol de neem se utiliza como remedio herbolario por personas con diabetes, mediante infusiones como planta fresca y gotas que se diluyen previo a su uso o cápsulas con alguna parte de la planta molida.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora Hortensia Parra Delgado explicó que los distintos efectos que se le adjudican a este árbol obedecen a las diferentes partes de la planta.

“Los efectos que se le atribuyen al neem son diversos y dependen de la parte empleada de la planta, por ejemplo, antibacterianos, hipoglucemiantes y anticancerosos, entre otros”, mencionó Parra Delgado.

“Algunas formulaciones a base de neem se han usado incluso como espermaticidas. También sus semillas contienen compuestos con efectos antialimentarios alternativos al uso de insecticidas sintéticos en cultivos”, agregó.

Para el desarrollo de la investigación, la especialista realizó colectas de la planta en los municipios de Colima, Tecomán, Minatitlán, Coquimatlán, Manzanillo y Comala.

Además, generó un método analítico para realizar el estudio de los componentes que se encuentran en la planta, a fin de determinar si son los mismos que se dieron a conocer en diferentes investigaciones internacionales.

“Encontramos compuestos clave, de tipo triterpeno, que se presentan en las hojas y los empleamos como marcadores. Posteriormente, analizamos cómo cambia su concentración en las diferentes zonas del estado”, detalló.

“Además estudiamos componentes que pudieran originar efectos adversos, con el fin de que nuestras investigaciones permitan informar a la población de los riesgos asociados al uso de la especie”, manifestó.

La especialista subrayó que es importante el estudio de plantas con antecedentes etnomédicos o medicinales usados por la gente porque se pueden descubrir nuevas funciones bioactivas con aplicación en la medicina, así como detectar algún posible riesgo de consumo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40