Nacionales

Compartir

Costo de electricidad ha disminuido 10 por ciento desde 2014: Peña Nieto

Con esto se demuestra que la reforma energética ha permitido aumentar la generación de energía, elevar la competitividad del país y reducir los costos de electricidad

Desde el año 2014 el costo de la energía eléctrica ha disminuido 10 por ciento en términos reales para 99 por ciento de los usuarios, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante las distorsiones que se generan, resaltó que para casi la totalidad de los hogares mexicanos “no ha habido incrementos en el costo de la electricidad”.

Durante la inauguración de los parques eólicos Ventika, el mandatario subrayó que esto es resultado de la aplicación de la reforma energética, que promueve la inversión para utilizar insumos más limpios, más amigables con el ambiente y que disminuyen el costo de producción.

Puso como ejemplo que anteriormente la brecha entre el costo de la electricidad en México y Estados Unidos era muy grande, con 84 por ciento más cara en territorio mexicano.

Ahora esa diferencia ha disminuido y el costo de la energía eléctrica en México es más barata que en la mitad de los estados de la Unión Americana.

Con esto se demuestra que la reforma energética ha permitido aumentar la generación de energía limpia, elevar la competitividad del país y reducir los costos de electricidad.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Peña destacó que para que México siga creciendo debe ser competitivo y atractivo para los inversionistas de industrias en diversos ámbitos.

El Ejecutivo Federal que en administraciones pasadas la industria pagaba altos costos por la electricidad, lo que ocasionaba que México estuviera dejando de ser competitivo.

En el complejo Ventika, que cuenta con 84 aerogeneradores de energía y que tuvo una inversión de más de 650 millones de dólares, sostuvo “México no se cruzó de brazos y ha decidido actuar y tomar un compromiso muy serio para enfrentar los efectos del cambio climático”, como con la construcción de esta obra.

Este Parque Eólico Ventika, el más grande en México y uno de los mayores complejos de generación de energía eléctrica por medio del viento en América Latina, es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas en la generación de energía limpia en el país.

Recordó que desde el inicio de su administración, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció el compromiso de México por el respeto al medio ambiente y se anunció la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé políticas públicas para hacer frente a ese fenómeno mundial.

De igual manera se creó la Ley de Transición Energética, la cual contempla incentivar inversiones de ese tipo para generar cada vez más electricidad a través de fuentes limpias.

El Presidente de la República recordó que el objetivo para 2024 es que 35 por ciento de la electricidad del país sea generada a través de fuentes limpias, y de aquí a dos años, al menos 25 por ciento se obtendrá mediante estos métodos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40