Nacionales

Compartir

Protección Civil alerta sobre riesgos por el uso de pirotecnia

En las últimas décadas ocurrieron por lo menos cuatro accidentes por explosiones de almacenes de fuegos artificiales que dejaron decenas de muertos y heridos

En el marco de los festejos conmemorativos por la Independencia de México, Protección Civil recomendó a la población a usar los juegos pirotécnicos con responsabilidad con el fin de disfrutar al máximo las Fiestas Patrias.

Los fuegos artificiales son artefactos elaborados con pólvora para producir explosiones de manera controlada y generar efectos luminosos, humo de colores y sonido.

Aunque esas artesanías se usan con fines recreativos, su manejo inadecuado puede causar quemaduras graves, lesiones y pérdida de extremidades, disminución de la audición, así como irritación de ojos y vías respiratorias.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente recordó que en las últimas décadas ocurrieron por lo menos cuatro accidentes por explosiones de almacenes de fuegos artificiales que dejaron decenas de muertos y heridos.

A través de una infografía publicada en su cuenta @LUISFEPIPE_P, señaló que el percance más reciente registrado fue el 15 de marzo de 2013 en Nativitas, Tlaxcala, donde estalló un vehículo con pirotecnia, que dejó 15 muertas y 160 personas lesionadas.

Debido a que el grupo de mayor riesgo son los niños de cinco a 14 años de edad, se recomienda a los padres de familia tener cuidado, ya que los menores de edad no deben comprarlos ni manipularlos.

Al quemar esos artefactos, es importante encenderlos en el suelo, utilizar un soporte que permita su salida libre y vertical, evitar almacenarlos o introducirlos en botellas o envases.

Mojarlos si no explotan, nunca guárdalos en los bolsillos, quemarlos de uno en uno, no sacarles la pólvora, no llevárselos a la boca y nunca dirigirlos a personas, animales, casas o árboles.

Asimismo, pidió a la población extremar precauciones con aquellos que su estallido es muy potente y con los que no es posible controlar su dirección.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40