Nacionales

Compartir

Los inhalantes se han convertido en las drogas 'preferidas' de los jóvenes

Se alertó sobre el aumento en el consumo de inhalantes en todos los estratos sociales.

La directora general de Coordinación y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías Melgoza, alertó sobre el aumento en el consumo de inhalantes en todos los estratos sociales.

"Antes se creía que los inhalables eran exclusivamente para personas de bajos recursos o de personas en situación de calle, hoy la realidad nos dice que no es cierto, que está habiendo en todos los estratos sociales y que se está incrementado el consumo", planteó.

Por ello, es momento de hacer acciones de prevención con las mismas estrategias ya implementadas para que no llegue a niveles graves. Y es que "se está yendo a niveles medios y altos porque como no deja un olor, los jóvenes lo están prefiriendo".

Entrevistada en el marco del Acuerdo de colaboración Conadic-Fundación Pernod Ricard México (FPRM), que busca prevenir el uso de alcohol en menores de edad, Frías Melgoza mencionó la "Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014" efectuada por la Conadic.

En dicha encuesta, realizada a nivel nacional, es posible analizar el nivel de consumo de drogas en los estudiantes que asisten a escuelas en comunidades rurales o urbanas, y se observa que la prevalencia total en las comunidades rurales es de 11.2 por ciento, menor que el 18.3 por ciento de las escuelas en comunidades urbanas.

Esta situación es similar para todas las drogas y en el consumo de mariguana que es 11.6 por ciento en comunidades urbanas y 5.2 por ciento en rurales, se observa la mayor diferencia relativa, seguida por los inhalables, con 6.2 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente.

Este comportamiento es muy similar tanto en hombres como en mujeres. En el primer caso, la prevalencia total de cualquier droga en escuelas urbanas es de 19.5 por ciento, mientras que en las escuelas ubicadas en comunidades rurales es de 13.5 por ciento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40