Nacionales

Compartir

Museo muestra a visitantes la historia y cultura del tequila

Desde enero de 2000 abrió sus puertas esta nueva propuesta cultural en la tierra del tequila

En una casa de la época del Porfiriato se ubica el Museo Nacional del Tequila, recinto en el que se muestra a detalle la historia y camino recorrido por esta bebida ancestral que se ha convertido en un icono de México en todo el mundo.

A partir de enero de 2000 abrió sus puertas esta nueva propuesta cultural en la tierra del tequila, con el propósito de que los visitantes nacionales y extranjeros puedan conocer la historia y el curso que ha tomado la cadena productiva agave-tequila, orgullo de todos los jaliscienses.

En diversas salas, el Museo va narrando la historia prehispánica del tequila, las primeras familias dedicadas a la producción de la bebida, sobre la Denominación de Origen que deja en claro que el tequila es único en el mundo.

Además, explicó sobre el proceso industrial, de la forma antigua y la actual, mientras que en otra sala se muestra el envasado de casi todas las marcas de tequila que existen en México y entre ellas se exhiben las dos botellas de la bebida consideradas como las más grandes del mundo, ganadoras del premio Guinness.

De acuerdo a la historia que aquí se presenta, en este mágico lugar existen vestigios arqueológicos del año 1500 a.c., que señalan que en esta zona ya se cultivaba agave, planta nativa que da el origen al tequila, pero lo cierto es que la bebida espirituosa es resultado de la mezcla de dos culturas, tras la llegada de los españoles.

En entrevista con Notimex, Carmen Ávalos, directora del Museo Nacional del Tequila, explicó que cuentan con guías, en inglés y español, que informan a detalle al visitante el contenido de cada una de las salas.

“Tenemos un proyecto, que ya ha sido presentado a las autoridades, para que en cada sala se instalen pantallas, con la finalidad de que el visitante pueda escuchar la historia de tequila en inglés, español y francés, también se adecuarán para personas sordomudas”, dijo.

Añadió que la idea es que se convierta en un museo incluyente de interés internacional, con el objetivo de conquistar a quien llegue a conocerlo, que no les queden dudas respecto al significado que tiene el tequila para todos los mexicanos.

Por ello, manifestó que actualmente llevan a cabo una reingeniería del sitio con el afán de ofrecer a los turistas un museo de clase mundial, que “en todos lados del planeta se hable del tequila, que sepan que es nuestra bebida nacional”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40