Nacionales

Compartir

Destacan en Querétaro liderazgo de Josefa Ortiz de Domínguez

Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el inicio de la lucha por la Independencia de México

Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el inicio de la lucha por la Independencia de México y montaron guardia de honor en el Mausoleo de la Corregidora.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, puso de manifiesto los ideales libertarios encabezados por Josefa Ortiz de Domínguez.

"Como Josefa Ortiz de Domínguez, las mujeres escribimos páginas de la historia con la tinta de nuestro esfuerzo y con nuestra inteligencia", enfatizó en la ceremonia llevada a cabo en el Jardín de la Corregidora, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién, el alcalde Marcos Aguilar Vega, funcionarios e invitados especiales, Karina Castro recordó que, aún encerrada, Josefa Ortiz de Domínguez tuvo la inteligencia para ordenar al sota-alcaide de cárceles de Querétaro, Ignacio Pérez, que llevara el mensaje a Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta.

Ese pasaje histórico "es muestra de que las mujeres somos líderes y guía, su voz poderosa que hoy nos sigue llegando es nuestra propia voz, suficientemente clara para hacernos oír, es el timbre de la inteligencia para mandar con argumentos sin levantar la voz", estableció.

Acto seguido, se entonó la “Oda a la Corregidora”, de la autoría del compositor queretano Aurelio Olvera Montaño, en voz de la soprano Ana González Vega y acompañada por la banda de música del estado y después, alumnos de preescolar colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Corregidora.

El gobernador Domínguez Servién, su esposa Karina Castro e integrantes de la línea de honor montaron la Guardia de Honor en el monumento a la mujer que hace 206 años encabezó la lucha por la Independencia de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40