Nacionales

Compartir

Habitantes fronterizos aumentan compra de artículos patrios

a venta de diversos artículos alusivos a los festejos patrios se incrementan hasta 20 por ciento previa a dicha celebración

La venta de diversos artículos alusivos a los festejos patrios se incrementan hasta 20 por ciento previa a dicha celebración, luego de que escuelas, organismos y comunidad en general busca adquirirlos para participar en el 206 aniversario del Grito de Independencia.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Roberto Cruz Hernández, refirió que las ventas por estas fiestas patrias aumentan desde días antes y durante la celebración.

“Afortunadamente la gente, a pesar de vivir en frontera, no pierde la tradición de celebrar y muchas además de hacerlo en el evento oficial que realiza el ayuntamiento, lo hace en sus casas, restaurantes o lugares públicos, lo que los lleva a comprar alimentos, bebidas, adornos decorativos e incluso vestuario alusivo”, expresó.

Mencionó a Notimex que el arribo de comerciantes provenientes de otras entidades del país no representa ninguna competencia para el comercio organizado, pues se trata de artículos que aquí no se venden.

“Al contrario lejos de afectarnos los vendedores de artículos patrios, nos benefician, pues se convierten en una atracción para los consumidores locales y connacionales que viven en el sur de Texas y quienes al cruzar la frontera aprovechan para la adquisición de más artículos o realización de actividades de este lado mexicano”, dijo.

Cruz Hernández agregó que como cada año, hoteles y restaurantes se unen a esta celebración a través de diversas promociones que les permiten aumentar sus consumos.

Por su parte, Juan Carlos Rosales, vendedor ambulante que desde hace cinco años arriba a esta ciudad fronteriza con el fin de comercializar una variedad de artículos tricolores, señaló que las ventas aumentan cuando el festejo esta ya casi en puerta.

Indicó que si el festejo se realiza en fin de semana, la comercialización es elevada pues cuando lleva a cabo entre semana, la gente solo adquiere algunos artículos que son solicitados en los planteles educativos.

Mencionó que a pesar de ser Reynosa una ciudad fronteriza, en donde un alto porcentaje de sus habitantes adquieren sus productos en territorio estadounidense, la venta de artículos tricolores se realiza con éxito y logra atraer a connacionales radicados en el sur de Texas.

El entrevistado precisó que cada año arriban a esta región vendedores provenientes de la ciudad de Toluca, de donde traen una variada gama de artículos conmemorativos a los festejos patrios.

“Vendemos desde silbatos, matracas, banderas, atuendos para menores y adultos, que incluyen faldas, blusas, camisas, carrilleras, matracas, tambores, adornos, aretes entre otros que artículos que la gente busca en estas fiestas”, dijo.

Detalló que los precios son variados y accesibles, pues depende del artículo, aunque dijo que van desde 10 pesos como son los silbatos o hasta 300 pesos que son las blusas y banderas grandes.

Anualmente, mencionó, “llegamos varios vendedores a esta frontera provenientes de Toluca, al principio la venta es mínima pero conforme se avanza a la fecha de los festejos, la gente empieza a adquirir los artículos que necesita para participar en dichos eventos”.

“Tradicionalmente nos va bien, pues son artículos alusivos a las fiestas patrias y sus costos son bajos además de que son muy típicos, muy mexicanos y eso hace que la gente que vive en lado estadounidense acuda a comprarlos”, remarcó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40