Nacionales

Compartir

Edificio Nuevo León, una herida del terremoto del 85

Zacatecas es una de las torres que desapareció

Vecino de Tlatelolco, en específico del edificio Coahuila, Don Manuel tiene una fecha en la mente que no olvida: “Ocurrió un jueves 19 de septiembre de 1985, un temblor de gran magnitud que causó daños en muchos edificios en la ciudad de México, particularmente en Tlatelolco, en el edificio Nuevo León”.

Y describe la estructura de ese edificio como si estuviera viéndola.

“Se componía de tres elementos, dos de ellos se derrumbaron, causando muchos muertos y heridos”, dice y calla algunos segundos por el nudo en la garganta que le impide continuar. Ese día, Don Manuel no se encontraba en su departamento, ubicado en el piso 20 del edificio Coahuila.

Por ello, el 19 de septiembre, en el transcurso del día, acudió al inmueble para ver la situación del edificio, que si bien estaba en buenas condiciones, fue “desocupado por todos los vecinos, dándome cuenta que se había derrumbado parte del edificio Nuevo León”.

En el reloj del sol que se construyó en donde hace 31 años estaba el edificio Nuevo León del conjunto urbano Nonoalco, Tlatelolco, dice señalando el área donde había cuatro torres: el Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y el Veracruz.

El Zacatecas es una de las torres que desapareció, señala de manera pausada al respirar con profundidad.

En el otro extremo de la calle, dirige su dedo índice hacia el lado derecho, en la esquina de Reforma y Manuel González y en el otro extremo, sobre Reforma, existía el edificio Cuauhtémoc. Del Nuevo León, de la parte que quedó en pie, también se derribó.

Con melancolía, recuerda que algunos años después se desocuparon varios edificios, se reubicó a los vecinos en otros lugares, y empezó la remodelación de los edificios parcialmente dañados.

Al paso del tiempo, por 1993 empezó a regresarse a los dueños originales, como en su caso, para volver a tomar posesión de los mismos.

Esa tarde que regresó, enfatiza, lo servicios de apoyo estaban sacando cadáveres y heridos del edificio Nuevo León. “Ahí había, según cuentan, familiares del tenor Plácido Domingo, si había un buen número de gente que estaba apoyando en la remoción de escombros y rescate de heridos y cadáveres”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40