Nacionales

Compartir

México, a 31 años de la catástrofe

Conoce a ‘Los Topos’, una brigada de rescate al servicio de la comunidad

El 19 de septiembre de 1985 México cambió completamente, pues a las 7:19 a. m., empezaría un acontecimiento que cambiaría la historia del país; lo que sería un sismo cualquiera se transformó en un terremoto en cuestión de segundos.

8.1 grados en la escala Ritcher fue la magnitud del desastroso evento, que sacudió la Ciudad de México de tal manera que pocos edificios se mantuvieron en pie en la zona centro.

El desastre era grande y la necesidad de apoyo mayor, pues se cayeron más de 200 edificios y la preocupación de saber que había personas atrapadas bajo los escombros invadía al pueblo mexicano.

Ante la problemática se formó un grupo de voluntarios que se encargaron de buscar y rescatar a todas las personas que se encontraban en esa terrible situación; a éste grupo de ayuda se les bautizó como “Topos” y al año siguiente, en 1986, se convirtieron de manera legal en la “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.”.

No se conoce el número exacto de personas que rescató la brigada, pero se sabe que fueron una pieza vital en la hora de buscar y sacar gente de entre los escombros.

Nosotros y muchas personas más reconocemos su labor en este 19 de septiembre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40