Nacionales

Compartir

México reitera cooperación con países del Caribe

Se celebró en el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu reiteró la disposición de México por seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación en sectores estratégicos con los países del Caribe anglófono, ante 14 países de la región de habla inglesa y francesa.

En la reunión que se celebró en el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se destacó la realización de proyectos de infraestructura en Belice, Granada, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, en el marco del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Así como la capacitación de dos mil 040 expertos caribeños como parte del “Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura en el Caribe”, desarrollado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El grupo de naciones caribeñas también presentó los avances de las iniciativas de cooperación que México impulsó durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en la III Cumbre México-CARICOM, ambas celebradas en Mérida, Yucatán, en abril de 2014.

En su momento, el primer ministro y canciller de Santa Lucía, Allen Chastanet, agradeció la cooperación internacional que el gobierno mexicano realiza en el Caribe, a la vez que pidió fortalecer los esquemas de coordinación política con el fin de enfrentar nuevos retos comunes derivados del contexto internacional actual.

Los cuales, dijo, posibilitan la oportunidad de identificar nuevas áreas de colaboración y de consolidar posiciones comunes en los principales foros regionales y multilaterales.

Los cancilleres caribeños destacaron también su interés en avanzar en proyectos de cooperación con México dirigidos a la enseñanza del español en la región, así como a fortalecer sus capacidades en materia turística y agrícola.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40