Nacionales

Compartir

Festival de Butifarra en Tabasco exalta embutido de su gastronomía

Se emprenderá un programa con productores de butifarras para que avancen en el cumplimiento de normas

El Segundo Festival de la Butifarra, que se desarrollará del 28 al 30 de octubre próximo en el municipio de Jalpa de Méndez, exalta un embutido característico de la gastronomía de la región, señalaron autoridades estatales y municipales. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que la gastronomía tabasqueña se ha convertido en punta de lanza de la política de fomento económico y particularmente del turismo.

En rueda de prensa, indicó que se ha realizado promoción del festival en la Ciudad de México en sitios públicos y la semana próxima se entrará de lleno en su difusión a nivel estatal, tal como se ha hecho con otros festivales como el del Chocolate o el del Queso.

Añadió que a la par del festival, se emprenderá un programa con productores de butifarras para que avancen en el cumplimiento de normas y puedan acceder a otros mercados, como etiquetado, desarrollo de marca, etiqueta de nutrición o código de barras.

Por su parte, el alcalde de Jalpa de Méndez, Francisco Cabrera, indicó que la sede del festival será el Centro Cultural o Casino del Pueblo y se espera la afluencia de unos dos mil visitantes al día y una derrama de compra por más de tres millones de pesos.

Indicó que tan solo en la cabecera municipal de Jalpa, localidad distante unos 40 minutos de Villahermosa, hay cerca de 70 familias que se dedican a elaborar las butifarras y su mercado de venta es sobre todo de la ciudad capital del estado de Tabasco y municipios aledaños.

Los fines de semana, apuntó, se llega a triplicar la venta y también visitantes de Veracruz, Chiapas y Campeche llegan a adquirir el producto.

En tanto, la productora y propietaria de La Morena Jalpaneca, Carmita Madrigal May, señaló que se trata de un producto artesanal que ha trascendido y da identidad gastronómica al municipio y al estado.

Apuntó que desde hace 20 años ha trabajado el producto y desde hace siete años ya con reglas de operación y al lograr el empacado en vacío hay quienes han llevado butifarra hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

En el marco del Segundo Festival de la Butifarra, embutido frito a base de carne de res y cerdo, con especias y servida con una salsa con col blanca, limón, cebolla y chile habanero licuada, se realizarán también eventos deportivos y encuentros de negocios.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40