Nacionales

Compartir

Código Infarto salva vidas en Puebla

El programa Código Infarto mostró sus primeros resultados en Puebla en los últimos dos años

El programa Código Infarto mostró sus primeros resultados en Puebla en los últimos dos años, al brindar atención a 100 personas que padecieron algún daño en el tórax o una enfermedad cardiovascular.

El titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud del estado, Erick Varela, explicó que el programa consiste en llamar al número de emergencia 066, 911 a partir del 3 de octubre, y alertar a la operadora de un dolor en el pecho para salvar su vida en cuestión de segundos.

Un total de 76 ambulancias del Sistema de Urgencias Médico Avanzadas (SUMA) distribuidas en todo el estado cuentan con equipo especializado para la toma de electrocardiograma, equipo de 12 derivaciones y telemetría.

También se cuenta con paramédicos a bordo de motocicletas y bicicletas para llegar rápido para otorgar los primeros auxilio en tanto asiste la ambulancia equipada.

Con la ayuda de la tecnología, toda la información se envía al Centro Regulador y Unidad de Hemodinamia, donde especialistas en cardiología identifican el tipo de infarto para estar listos al recibir al paciente.

“Esta operación hace que tengamos un promedio de dos horas, desde el momento del dolor hasta el procedimiento de cateterismo, como un promedio estandarizado para el caso de Puebla, pero también tenemos aquellos casos que recibieron toda la atención en no más de 40 minutos, lo que habla de un programa muy exitoso”, destacó.

Puebla, dijo, es el primer estado en poner en marcha este programa que ya funciona también en Jalisco y recientemente en la Ciudad de México; Puebla es la única que cuenta en todas sus ambulancias con los electrocardiograma, desfibriladores y una completa red en los 53 hospitales en el estado.

Además en la entidad hay cobertura de salud universal y a ningún poblano se le cobra este servicio; en hospitales privados el cateterismo oscila entre 500 mil y 600 mil pesos.

El Día Mundial del Corazón se celebró por primera vez en 2000, en más de 100 países, a iniciativa de Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se conmemora el último domingo de septiembre.

En este 2016, y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, del 25 al 30 de septiembre se lleva a cabo la Semana Nacional por un Corazón Saludable bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Los signos vitales para identificar un posible infarto son: dolor agudo que oprime el pecho, tez pálida, sudoración y falta de oxigenación.

Por su parte el responsable del Programa Estatal de Obesidad y Riesgos Cardiovascular, Javier Cruz Méndez, indicó que condiciones como sedentarismo, tabaquismo, estrés y los nuevos estilos de vida, sumados a mala alimentación, son factores para que una persona sea propensa a sufrir un infarto al miocardio.

Asimismo debe evitarse consumir bebidas carbonatadas, comida rápida y alimentos ricos en grasa saturadas; se recomienda consumir frutas, verduras asadas o al vapor y hacer ejercicio; la edad de mayor riesgo para padecer hipertensión arterial está entre 40 y 45 años, y para un infarto al corazón está entre 50 a 60 años de edad, dijo.

El nutriólogo indicó que en los últimos cuatro años Puebla ocupa el primer lugar nacional en detecciones de hipertensión arterial. En lo que va del 2016 suman ya mil 200 detecciones de hipertensión arterial, a quienes se les sigue un tratamiento para controlar su enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40