Nacionales

Compartir

Sufren insuficiencia cardíaca 2% de la población adulta en México

Las personas mayores de 65 años con una o más enfermedades crónicas son los que con mayor frecuencia presentan insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es una condición de salud que afecta aproximadamente a dos por ciento de la población adulta en el país y en 2015 su atención generó un gasto de unos 481 millones de dólares. Del gasto total de atención a esta enfermedad, 60 por ciento corresponde a hospitalización, pues quienes la padecen continuamente requieren de atención especializada, indicó el cardiólogo Arturo Méndez Ortiz.

El especialista del área de Internamiento del Instituto Nacional de Cardiología Isidro Chávez, de la Secretaría de Salud, dijo que las personas mayores de 65 años con una o más enfermedades crónicas son los que con mayor frecuencia presentan insuficiencia cardiaca.

En entrevista con Notimex explicó que cuando se tiene esta enfermedad, el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre y oxígeno a todo el cuerpo, lo cual provoca cansancio, debilidad y agotamiento.

“Las personas con insuficiencia pierden calidad de vida no solo por el esfuerzo que ya no pueden hacer, sino porque se deteriora calidad del sueño, su desempeño sexual, no pueden desarrollar bien su trabajo y si ya no pueden trabajar, vienen problemas económicos y eso los lleva a la depresión, entre otras consecuencias”, agregó.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemoró ayer jueves, Méndez Ortiz indicó que esta condición de salud tiene su origen en un inadecuado control de enfermedades ya existentes como presión arterial alta y diabetes, o por excesos en el tabaco, las grasas y otros hábitos que dañan la salud humana.

Expuso que dicha situación lleva a un primer infarto que causa insuficiencia cardíaca; la mejor manera de evitar un segundo evento cardíaco o cerebrovascular (embolia) es con el control de las enfermedades que le dieron origen y practicar hábitos saludables, como el consumo de una dieta balanceada, baja en grasas y sodio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40