Nacionales

Compartir

Celebrará INE Séptima Edición de Foro de la Democracia Latinoamericana

Se llevará a cabo del miércoles 5 al viernes 7 de octubre el Séptimo Foro de la Democracia Latinoamericana

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevará a cabo del miércoles 5 al viernes 7 de octubre el Séptimo Foro de la Democracia Latinoamericana, cuyo objetivo es analizar los retos que enfrentan las democracias de la región y contribuir a su fortalecimiento.

En los dos días de trabajos está confirmada la asistencia de ex presidentes de la región, ministros de Estado, funcionarios de organismos internacionales, de la sociedad civil y de órganos electorales, académicos, políticos y periodistas, para analizar los retos que enfrentan las democracias de la región, se informó en un comunicado.

Así, se espera la asistencia de Álvaro Colom Caballeros, ex presidente de Guatemala; Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Manuel Porras Alcántara, académico y politólogo español, y Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Además, de José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña, diplomático peruano y miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional-

También, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre otros.

El acto que se realiza a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), se denomina “Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático” y tendrá como sede el Palacio de Minería en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La séptima edición del Foro será un espacio de reflexión y análisis de problemas y soluciones compartidas entre diversos países de América Latina, en torno a la cultura democrática y el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento democrático de la región.

En el evento se discutirá la importancia de la educación cívica en el proceso de consolidación democrática y se analizarán los componentes fundamentales de la ética ciudadana desde la perspectiva de diferentes actores: ciudadanía, organismos de la sociedad civil, partidos políticos, funcionarios electorales y académicos.

Además, serán abordados los retos de la cultura cívica para fortalecer la democracia a través de una mayor transparencia como contraparte a la corrupción.

El INE organiza este foro desde 2010 en conjunto con la Organización de los Estados Americanos, en un marco de colaboración interinstitucional.

Durante las seis ediciones previas de este Foro, especialistas analizaron cuestiones de actualidad político-electoral sobre el desarrollo de la democracia en América Latina, desde temas económicos, políticos y sociales, hasta algunos de mayor interés técnico-electoral.

De viva voz, actores provenientes de la academia, la política, los medios de comunicación, la industria y el mundo electoral, vertieron su experiencia y conocimientos para debatir y encontrar nuevas soluciones viables a los retos de la vida democrática regional.

Además del INE, el acto se realiza con la colaboración de la OEA, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comunidad de las Democracias, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Secretaría General Iberoamericana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40