Nacionales

Compartir

Politécnicos crean polvo con berenjena para reducir colesterol

E producto reviene enfermedades cardiovasculares, mejora el rendimiento de las articulaciones en las personas con artritis, estimula la pérdida de grasa y aumenta la masa muscular

Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 6), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un suplemento en polvo con berenjena y nuez que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El producto denominado Graura, al que también se le añadieron aminoácidos, previene enfermedades cardiovasculares, mejora el rendimiento de las articulaciones en las personas con artritis, estimula la pérdida de grasa y aumenta la masa muscular.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los creadores del producto, que debe diluirse en un vaso de agua, explicaron que el polvo ayuda a perder peso a partir de la segunda semana de su uso.

Sin embargo, Agustín Iván Cortés Paz, uno de los creadores, mencionó que el producto lo deben consumir solo personas mayores a 12 años, pues el aminoácido con el que se elaboró puede provocar algunos efectos secundarios en los menores.

Además de que el producto reduce los niveles de grasa y colesterol en la sangre por las propiedades de la berenjena, el polvo permite a los consumidores sentir una saciedad más rápido.

El equipo de estudiantes, que ya cuentan con trámite de patente para el producto, lo conforman Iván Cortés Paz, Octavio Castañeda Treviño y Melissa Camacho García, además de su asesor Teodoro Maqueda García.

En tanto, otro proyecto de los estudiantes es una botana hecha de frijol negro en forma de churros pequeños llamada Buul, la cual contienen una mezcla de varios ingredientes nutritivos.

“Queremos elevar el consumo del frijol, dado que la base de la alimentación del mexicano ha sido, además del maíz, el consumo de frijol y en los últimos años se ha visto reducida su ingesta”, señaló Maqueda, asesor de ambos productos.

“Actualmente la porción que el paquete maneja es menor a la porción indicada de consumo de frijol, pero pretendemos que en el futuro sea equivalente a un plato de frijoles”, agregó.

Esta botana, que no contiene químicos adicionales y su elaboración tiene poca grasa, tiene tres presentaciones: fritos, con chile y limón, y dulce.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40