Nacionales

Compartir

Real del Monte, Hidalgo, listo para Festival Internacional del Paste

El paste es un platillo que distingue a la región de Hidalgo

Del 14 al 16 de octubre en el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo, se realizará el octavo Festival Internacional del Paste, informó Wilfrido Soto Jaramillo, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Cornwall-Real del Monte A.C.En conferencia de prensa que ofreció en Puebla, señaló que en el evento se llevará a cabo la elaboración del paste mas grande del mundo, que tendrá un tamaño de cuatro metros y un peso estimado de 250 kilos con el tradicional relleno de papas con carne y chile, el cual podrá ser degustado por cerca de mil 200 personas.

El paste es un platillo que distingue a la región y fue el aporte que hizo la comunidad inglesa con el arribo de mineros de compañías británicas para la extracción de la plata de Hidalgo, a partir de 1824.

Como en años anteriores, dijo, se contará con la presencia de un equipo representante de Cornwall, Inglaterra que es ciudad hermana de Real del Monte, por lo que también habrá eventos culturales y musicales de México e Inglaterra.

Soto Jaramillo comentó que Real del Monte, ubicado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de poco más de 14 mil personas de las cuales cerca del 40 por ciento se dedica a la elaboración del paste, ya sea de manera casera o de forma industrial.

Por otra parte, afirmó que este evento espera la presencia de 45 mil visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica de cerca de 5 millones de pesos.

Asimismo, durante los tres días de festival se espera también beneficiar a comunidades que integran el Corredor de la Montaña, como Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40