Nacionales

Compartir

Envían a México primera vacuna libre de huevo contra la influenza

Es segura para personas con alergias y es 40 por ciento más efectiva que la convencional

En los próximos días entrará al mercado mexicano la primera vacuna biotecnológica contra la influenza, que es más efectiva y a diferencia de la convencional no se produce en embriones de gallina.

Este biológico es seguro para personas con alergias y es 40 por ciento más efectiva que la convencional, y además puede producirse en un lapso de cuatro semanas en caso de emergencia si surgiera una pandemia.

Mireli Fino, vicepresidenta de Manufactura del laboratorio Protein Sciences, dijo que la diferencia con la vacuna tradicional es su pureza.

“Se produce con biorreactores, por ser pura se puede utilizar por personas que son susceptibles al huevo, que tienen alergias. La vacuna no contiene látex, ni gluten ni preservativos”. Está indicada para todas las personas mayores de 18 años y próximamente se iniciará un estudio para avalar su uso pediátrico.

México es el segundo país, después de Estados Unidos, que tendrá disponible esta vacuna. Para la temporada 2016-2017 protegerá contra tres virus de la influenza: AH1N1 (California 2009), AH3N2 (Hong Kong 2014) y el virus tipo B (Brisbane 2008).

Fino explicó que se realiza mediante una tecnología recombinante, en donde se crecen en una línea de células derivadas del ovario de una palomilla, aislada en los años 70, a la cual se le inyecta el vector que expresa la proteína del virus de la influenza llamada hemaglutinina, contra la cual se desarrollan anticuerpos (defensas) al aplicarse en el ser humano.

Es decir, esta vacuna no proviene del virus vivo, ni atenuado, ni muerto, por lo que las reacciones adversas son mínimas, como dolor en la zona de aplicación y dolor leve de cabeza.

Ya se enviaron a México 50 mil dosis de la vacuna tetravalente Flublok, la cual se comercializará mediante el laboratorio mexicano Liomont que pretende producirla para 2030.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40