Nacionales

Compartir

Realizarán encuentro para promover empoderamiento político de la mujer

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará el evento un "Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria"

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará el evento un "Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria" para promover el empoderamiento, el liderazgo y la plena participación política de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y mecanismos de representación social y política.

De acuerdo con el programa del encuentro, que se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en las instalaciones del INE, asistirán autoridades electorales, partidos políticos, representantes de los poderes legislativo y judicial, gobiernos municipales y estatales, así como organizaciones civiles.

Durante los dos días de trabajo, los participantes dialogarán sobre la adopción de reformas legislativas, institucionales, partidarias y de otra índole, que contribuyan a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

En el marco de este evento, también se presentará la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria, documento aprobado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en noviembre pasado, el cual propone tres ejes fundamentales.

Primero, un modelo de Estado inclusivo que debe asumir su responsabilidad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y generar todas las garantías necesarias para que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades y condiciones de igualdad en los ámbitos político, económico, social, cultural y civil.

En segunda instancia, plantea la paridad en todos los poderes del Estado, en toda su estructura, así como su paulatino traslado a toda la sociedad, y en tercer lugar, sugiere la verdadera transformación hacia un modelo paritario en las relaciones y dinámica del poder de los partidos y organizaciones políticas.

A partir de lo propuesto por la Norma, las mesas del foro se han organizado en torno a los distintos llamados a la acción que se convocan los Organismos Autónomos Electorales, así como los poderes legislativo y judicial, los partidos políticos, gobiernos municipales y redes de defensa de los derechos en este ámbito de las mujeres.

En la inauguración estarán presentes la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano.

También, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Arámburu, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien participará a través de un videomensaje.

En la siguiente mesa se presentará la Norma con la presencia de la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz.

El evento está organizado conjuntamente por el INE, la ONU Mujeres, el Inmujeres, la Fepade, y el TEPJF.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40