Nacionales

Compartir

Investigadores crean material ecológico más resistente que el concreto

El material lo desarrollaron los doctores Martha Poisot y Axel Villavicencio

Un grupo de investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa), en Veracruz, crearon un material de construcción ecológico con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar con una resistencia 300 por ciento superior al concreto.El material lo desarrollaron los doctores Martha Poisot y Axel Villavicenciopara emplearse en la construcción de casas de interés social.

El proyecto forma parte del Sistema de construcción ecoeficiente para viviendas de interés social financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo para Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.

El material —denominado PAS— es un compósito formado de manera principal por desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, que mediante una reacción química, forma una estructura resistente.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Conacyt, los científicos utilizaron desechos procedentes de industrias de la región con el objetivo de mejorar el medio ambiente.

Para diseñar el material y realizar las pruebas de laboratorio se necesitó la colaboración de otros especialistas, entre ellos: Tezozomoc Pérez, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Elva Bazán y Rubén López, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como Patricia Ponce, Diego Quiñones, Luis Arcos y Fernando Ríos, de la Universidad Juárez del Estado de Durango; y Concepción Rodríguez, Leticia Vázquez, Daniel Santos, Irma Alejo y Héctor Ramón de la Unpa.

Poisot y Villavicencio destacaron que el PAS evita que los iones emigren hacia el acero, lo que impide la aparición de corrosión.

Dijeron que en las estructuras construidas con el uso de concreto es común que se presente un deterioro desde el interior hacia afuera debido a la humedad del material.

El doctor en arquitectura Axel Villavicencio, quien pertenece al Instituto de Ingeniería en Diseño de la Unpa, destacó que entre las características del PAS están el confort térmico, la durabilidad y la resistencia.

La profesora Martha Poisot mencionó que el material diseñado consume 20 por ciento del agua que se necesita para la fabricación del concreto, además, disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ocurren durante la fabricación del cemento.

Ambos especialistas continúan con la fase de mercadeo del proyecto, el cual se efectuará con el financiamiento obtenido como premio en el Newton Fund Video Competition.

Con esta innovación, los investigadores ganaron en fecha reciente el primer lugar en el Newton Fund Video Competition, organizado por la Royal Academy of Engineering de Londres, Inglaterra.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40