Nacionales

Compartir

Tamales con sabores especiales conquistan paladar de tapatíos

En México, los tamales tienen diferentes envolturas, tamaños y sabores de acuerdo con cada región, y entidad

Durante todo el año, los tamales forman parte de la dieta del mexicano, pero en fechas especiales su consumo se incrementa de manera importante, sobre todo en el estado de Jalisco.

En México, los tamales tienen diferentes envolturas, tamaños y sabores de acuerdo con cada región, y en esta entidad son de elote y de masa en hoja de maíz, que pueden ser rojos con mole, verdes, de pollo, de chicharrón, rajas con queso, acelgas, de fresa, piña, cajeta y hasta tricolores.

Con más de seis décadas de tradición, Ricos Tamales, negocio ubicado en el Barrio de la Capilla de Jesús de la capital jalisciense, se ha constituido como una de las tamalerías más apreciadas por los tapatíos, de tal forma que ofrecen sabores especiales para conquistar el paladar de sus comensales.

En entrevista con Notimex, Salvador Fajardo Morett, gerente del establecimiento, explicó que con más de seis décadas en la venta de tamales, aunque todavía tiempo atrás sus ancestros tenían esta tradición en sus pueblos de origen, siguen ofreciendo a sus clientes el sabor de la receta original de la familia.

Sin embargo, señaló que a pesar de que los siguen haciendo de manera artesanal y con la receta familiar se han ido sumando más sabores y, por ejemplo, en las fiestas patrias vendieron con mucho éxito el “tamal patrio” que es con sabor tricolor: limón, vainilla y fresa.

“Se hace sólo en esta fecha, cada septiembre, para celebrar las fiestas patrias y para abonar al tema del rescate de la mexicanidad. El sabor tricolor es con frutas naturales, incluso todos nuestros tamales están hechos con ingredientes naturales”, mencionó.

Precisó que para el “tamal tricolor”, el color verde se obtiene con ralladura de limón, el blanco tiene toque de vainilla y el rojo de fresa, todo natural sin utilizar sabores ni edulcorantes, ya que “la calidad es lo que ha llevado a esta empresa mantenerse en el mercado durante décadas”.

Fajardo Morett reiteró que la tradición tamalera en su familia ha hecho que en el mercado se les reconozca y acude al restaurante gente de diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como comensales foráneos que se enteran que pueden venir a degustar tamales artesanales con excelente calidad.

“Mi tatarabuela, mi bisabuela, mi abuela, mi mamá, mi generación y la que sigue con mis hijos, han puesto todo su empeño para continuar en el mercado. En este barrio típico de Guadalajara estamos desde 1953 y el objetivo es que con innovación, pero conservando la receta familiar, podamos seguir sumando clientes”, puntualizó.

Con una producción diaria que supera los 500 tamales y en fechas como 25 y 31 de diciembre, así como el 2 de febrero -Día de la Candelaria- el doble de venta, Ricos Tamales le sigue apostando a la comercialización de este alimento nutritivo, sobre todo porque está hecho con calidad y cuidando siempre la dieta de los comensales.

Añadió que los sabores típicos de esta región son los salados de carne en mole rojo, pollo en salsa verde, rajas con queso y panela, chicharrón prensado con un toque picante, así como los dulces de fresa, piña, elote y nuez.

Refirió que aunque el tamal es mesoamericano y hasta la fecha se desconoce el origen de este alimento, México es el país que aporta la mayor variedad con alrededor de cinco mil formas y sabores, de tal forma que se trata de un producto que se consume tanto en el sur como en el centro y norte de la nación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40