Nacionales

Compartir

Narro Robles destaca labor de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

A lo largo de 70 años el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es un referente de atención, enseñanza e investigaciones

A lo largo de 70 años el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es un referente de atención, enseñanza e investigaciones, por lo cual los miembros egresados cuentan con la calidad, humanismo y profesionalidad requerida, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por las siete décadas del instituto, acompañado del director general del nosocomio, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que durante su historia hizo importantes contribuciones a la salud de la sociedad mexicana y aportaciones al avance de la ciencia médica.

“Nutrición como coloquialmente se le conoce, es una institución modelo como lo quería su fundador Salvador Zubirán, el cual nació el 12 de octubre de 1946 con el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición en una época en la que también se establecen el IMSS el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recordó.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en sus inicios el instituto contaba con 120 camas para internación, servicios de laboratorio y gabinete, los departamentos de gastroenterología, endocrinología y hematología cuando México tenía una población de menos de 20 millones de habitantes y una esperanza de vida que era apenas arriba de 41 años.

“El legado de Salvador Zubirán sigue vigente ante la urgencia de enfrentar los niveles alarmantes que alcanzó la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en el país, sus enseñanzas nos sirven para enfrentar los retos actuales que plantea la calidad de la atención, el compromiso con el paciente”, mencionó.

Narro Robles subrayó que pese la reducción de gastos en varias áreas, se tiene que continuar con la aportación de soluciones, para que cada vez más mexicanos cuenten con atención de calidad a la salud y prueba de ello son los miles de médicos que egresan y prestan servicios extraordinarios de salud en el país y las decenas que se destacan en investigación.

Reiteró que en el instituto desarrollaron una sana costumbre de hacer bien las cosas, la de tener siempre al paciente como centro de trabajo y del interés, la de trascender en el servicio a los demás.

“Por eso ahora, como antes, el instituto es referente y ejemplo a imitar, es inteligencia y generosidad. En 70 años la salud de los mexicanos ha evolucionado y en estos cambios Nutrición está presente y tiene mucho que ver”, mencionó.

En el marco de la ceremonia conmemorativa también se realizó la apertura de un muro cronológico en el pasillo que lleva a la auditoría principal del instituto y la develación de una escultura por su 70 aniversario, de la autora Ximena Alarcón.

En el acto también estuvieron presentes el exsecretario de Salud y rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; familiares de Salvador Zubirán; Carlos Slim Domit, y personal médico de la institución.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40