Nacionales

Compartir

Profeco alerta sobre consumo de alcohol con bebidas energizantes

Continuará la vigilancia sanitaria, aseguramiento de producto y sanciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta a la población, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas adicionadas con cafeína conocidas como “energizantes”, debido a que pueden provocar daños a la salud.

Este tipo de cocteles suelen servirse en algunos establecimientos como bares, discotecas, restaurantes y “antros”, y pueden tener efectos adversos en el organismo.

La Cofepris vigila el uso de cafeína en bebidas no alcohólicas, permitiendo entre 20 y 33 miligramos de cafeína por cien mil de producto y éstas son consideradas como bebidas adicionadas con cafeína, de conformidad con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011.

La legislación sanitaria vigente establece que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2 y hasta 55 por ciento, según lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, y a diferencia de las energizantes, las alcohólicas son depresor del sistema nervioso central.

Por ello, la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar que se encuentra asociada a riesgos a la salud porque puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.

Las autoridades alertaron que las bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y personas con padecimientos cardíacos.

Por ello, se mantiene la vigilancia permanente en los establecimientos como bares, antros y restaurantes, donde se expenden bebidas alcohólicas preparadas, realizando las acciones de protección contra riesgos sanitarios, por lo que se recomienda a la población no consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud.

En caso de detectar lugares donde se expenda la combinación de bebidas energizantes y bebidas alcohólicas, se debe notificar de inmediato a la Cofepris al teléfono 01800 00335050.

La Cofepris continuará con las acciones de vigilancia sanitaria y realizará el aseguramiento de productos, e impondrá las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de la población.

Igualmente, en caso de detectar publicidad de estos productos en cualquier formato, se iniciarán los procedimientos de sanción administrativa que correspondan.

Por su parte, la Profeco continuará trabajando de manera conjunta con la Cofepris, a fin de evitar que se afecte, la salud, seguridad y vida de los consumidores, poniendo a su disposición el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 018004688722, larga distancia sin costo desde el resto del país, así como la página web www.profeco.gob.mx, Twitter y Facebook, para brindar atención de dudas y denuncias.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40