Nacionales

Compartir

México y EUA acuerdan instituir grupo de alto nivel para temas de relación bilateral

Ambos países saben trabajar de manera corresponsable, destaca Osorio Chong

México y Estados Unidos acordaron instituir un grupo de alto nivel para dar seguimiento a los temas de la relación bilateral más allá de los actuales gobiernos, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En rueda de prensa, luego de reunirse con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, el responsable de la política interior del país expuso que en este grupo se tratarán temas muy importantes de la relación bilateral, no solo migración y seguridad.

Por ello, explicó, dicho grupo de alto nivel bilateral le dará seguimiento a lo que ha servido a las dos naciones y “de manera que los objetivos que nos hemos impuesto permitan alcanzar el resultado que queremos, no solo para México o Estados Unidos”.

Dijo que por eso, grupos como el de alto nivel busca que “los acuerdos que tenemos como naciones trasciendan las administraciones de Estados Unidos y México”.

De ahí que, agregó, es muy importante que no sólo el grupo de alto nivel sino los subgrupos que hay sean los que sigan teniendo toda la información para que en su momento a la administración que llegue se le pueda dotar de toda la importancia y la necesidad de seguir adelante con ellos.

Osorio Chong resaltó que “de eso se trata, que sean los funcionarios que estén en cada área y secretaría los que puedan informar a sus superiores cuando se dé el cambio de administración, y entonces se pueda valorar la importancia y seguir adelante con los acuerdos”.

Más adelante, resaltó que reuniones como la de hoy son muy importantes, porque “nos permiten ver en donde estamos parados, qué se ha cumplido, qué no, porqué y como resolverlo”.

Previamente, durante el “Diálogo Frontera México-Estados Unidos; Región de Prosperidad Encuentro y Desarrollo Económico”, Osorio Chong dijo que México y Estados Unidos saben trabajar de manera coordinada y corresponsable.

El secretario de Gobernación, quien estuvo acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu, afirmó que antes la relación bilateral se suscribía solo al tema de migración y seguridad, pero ahora va mucho más allá.

En el encuentro, el titular de Gobernación aseveró que actualmente ambos países tienen una relación profunda con acuerdos que trascienden gobiernos.

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la frontera compartida de tres mil kilómetros es un punto de encuentro, de oportunidades, de prosperidad y competitividad. “Una frontera eficiente y moderna no está peleada con una frontera segura”, aclaró.

Añadió que en los últimos cuatro años se ha construido una nueva agenda bilateral que enfatiza temas de cooperación como lo son la seguridad o la migración.

Señaló que esta visión ha dado resultados tangibles y una ruta compartida para seguir construyendo prosperidad, oportunidades y competitividad para la región de América del Norte en su conjunto, y para la relación México-Estados Unidos en lo particular.

La canciller Ruiz Massieu recordó que México es un país con realidad binacional que exige cooperación cotidiana en diversos temas, principalmente en lo económico, la seguridad y la migración.

Subrayó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama han buscado crear una plataforma de entendimiento para lograr la integración social de ambas naciones, por lo que se trabaja en la institucionalización de una agenda y visión conjunta para invertir en infraestructura moderna y eficiente.

Parte del trabajo constante ha sido buscar las causas que detonan la migración, sino las atacamos no podremos afrontar el problema, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40