Nacionales

Compartir

Adiós visas a mexicanos

Confirma Canadá que levantará visas a mexicanos a partir de diciembre

Canadá levantará el requisito de visa para los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Stéphane Dione, luego de reunirse en la Ciudad de México con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.“La visa will be levantada en december”, dijo en una frase donde mezcló inglés con español, durante el mensaje conjunto a medios ofrecido luego de sostener la Primera Reunión de Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá.

El ministro Dione aseguró que Canadá espera recuperar el nivel de visitantes mexicanos que tenía previo al establecimiento del requisito de visa, que era de 300 mil al año, cuando en 2015 se alcanzó apenas 120 mil.

Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el ministro extranjero también se congratuló de otros avances alcanzados en la reunión, como el establecimiento del Grupo de Alto Nivel para atender a las industrias extractivas canadienses en México.

Aseguró que a pesar de los 38 mil millones de dólares de comercio bilateral alcanzados en 2015 y de que México es el tercer socio comercial de Canadá, esta cifra puede aumentar considerablemente.

A su vez, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu informó que el diálogo que se desarrolló esta mañana tuvo cuatro ejes: prosperidad compartida; facilitación de movilidad; protección y seguridad; y liderazgo regional y global.

Entre los acuerdos alcanzados, destacó también el grupo de trabajo sobre industrias extractivas y sobre cooperación en materia de minería y adelantó que tanto la cancillería como otras dependencias mexicanas, analizarán los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

Estos últimos, consisten en una iniciativa canadiense para revisar estos temas en las industrias petroleras, del gas y minera.

Igualmente, se acordó reactivar el mecanismo de consultas sobre asuntos multilaterales que no se ha reunido desde 2011 y establecer un Diálogo Bilateral en Materia de Derechos Humanos.

En términos consulares, se acordó que a partir de este otoño, operaría un programa de intercambio de funcionarios consulares y ambos países coincidieron en apoyar el proceso de consolidación de la paz en Colombia, incluyendo el desminado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40