Nacionales

Compartir

Renato Sales habla sobre la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos

El Comisionado Nacional de Seguridad, adelantó que entre enero y febrero del próximo año sería extraditado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sales, explicó que aun cuando el narcotraficante, quien se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, ha pedido convivir con otros internos, no se le autorizará por cuestiones de reglamento.

A pregunta expresa, Sales Heredia dijo que el Chapo no opera su cártel desde la cárcel, “no opera nada, tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares por lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial”.

En el tema de la seguridad en los penales del país, consideró que se deben invertir más recursos para mejorarlos, porque –expresó- lo peor de las cárceles en México es el hacinamiento y el autogobierno de los internos.

En ese sentido se refirió a que “muchos secuestros se orquestan desde prisión y la recomendación es separarlos y ubicarlos en cárceles o módulos de alta seguridad para que no convivan con el resto de la población (….) y se trata de que no existan celulares dentro de las prisiones, necesitamos evitar corrupción, tener un penal ordenado, no sobrepoblado, no hacinado”.

El funcionario Federal se refirió a la situación de la seguridad en Michoacán, en donde, aseveró que las llamadas “autodefensas” no están de regreso, sin embargo, dijo, hay fenómenos que se deben cuidar para mantener lo que se logró en los últimos meses.

En esa entidad, se concentró la fuerza del Ejército, la Policía Federal y de la Armada de México, la cual se retiró de manera paulatina, porque se trata de generar capacidades en las entidades federativas, “no puede hacerlo todo la Federación, somos un estado Federado”, refirió. Por ello, resaltó, las entidades federativas tienen que gobernarse, ser soberanas, generar su propia policía, sin embargo, el gobierno federal seguirá apoyando a Michoacán..

También pidió apostar por una relación de confianza con la policía, porque se está trabajando para que los ciudadanos perciban que la inseguridad va a la baja, “estamos menos mal aunque no parezca, pero tenemos que trabajar para que parezca”.

En cuanto al estado de Chihuahua, consideró que Ciudad Juárez es un lugar habitable, aunque con el cambio de gobierno hay dispersión de grupos que buscan recuperar plazas, pero también gente que ha salido de las cárceles.

Referente al estado de Veracruz, Renato Sales mencionó que ya se está actuando de manera coordinada con los presidentes municipales, con el gobernador de la entidad para enfrentar a la delincuencia, “ya lo hicimos en Coatzacoalcos, donde se capturó a una banda dedicada al secuestro, ahora no hay un solo secuestro en esa región", puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40