Nacionales

Compartir

El robo hormiga aumenta hasta el 100% durante el Buen Fin

El 80 por ciento de las grandes cadenas comerciales están listos con sistemas de seguridad para evitar el robo hormiga

El 80 por ciento de las grandes cadenas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y pequeños comercios minoristas están listos con sistemas de seguridad para evitar el robo hormiga durante la próxima edición de El Buen Fin.En ese sentido, el director general de Tyco Retail México, Camilo Quintero Serrano, explicó que las temporadas de mayor afluencia en tiendas departamentales ofrecen un ambiente propicio para los ladrones.

La temporada decembrina, así como los días de la madre y el padre, pero en particular durante El Buen Fin, resulta atractivo para los farderos o farderas.

El “robo hormiga” a tiendas de autoservicio representa una merma anual de alrededor de 1.99 por ciento del total de la facturación, valor que asciende a más de 24 mil millones de pesos.

Así, explicó el directivo, para evitar lo anterior, los comercios mayoristas se preparan con diversos equipos para evitar este tipo de hurtos.

En particular, señaló que recurren a soluciones de seguridad y protección que no sólo ayudan a salvaguardar a sus comercios sino también a sus colaboradores y clientes

Abundó que mediante equipos electrónicos de alta tecnología, el comercio controla perdidas por robo hormiga, ingreso de ladrones a sus instalaciones, riesgo de incendios, robo interno y hasta problemas de eficiencia en el manejo y administración de sus inventarios.

Las tecnologías más utilizadas en estos casos, señaló Camilo Quintero, son los sistemas de Seguridad Electrónica de Artículos (EAS), las de detección de robo, las de etiquetado de origen, las de Inteligencia de Tráfico y desempeño de la tienda, así como los Videos Analíticos y la Inteligencia de Inventarios.

De estas, a las que más recurren los comercios son las antenas Synergy de Sensomatic, que permiten a los comercios prevenir pérdidas, el monitoreo constante y la generación de alarmas para proteger áreas sensibles.

En la actualidad, 80 por ciento de las 200 cadenas comerciales más importantes del mundo cuentan con este sistema, lo mismo que la mayoría de los minoristas nacionales.

El Director de Tyco Retail, dijo que la ropa y tenis de marca son los productos que más se roban las personas de las tiendas departamentales y de autoservicio, incluso para copiar los diseños y posteriormente venderlos en el mercado negro.

Además, casi la mitad de las mermas se encuentran registradas en el área metropolitana de la Ciudad de México y 27 por ciento en el noreste del país.

Agregó que 60 por ciento de los robos en tiendas las realizan farderos, los cuales se dedican al robo hormiga y actúan en grupos de más de dos personas, mientras que en el caso de las mujeres por lo general lo hacen solas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40