Nacionales

Compartir

Exposición individual de Pablo Helguera llega a La Tallera

Detalló que Pablo Helguera, autor y director del Adult and Academic Programs del Museum of Modern Art de Nueva York

La primera exhibición individual del creador mexicano Pablo Helguera (1971) que analiza una parte de su producción artística realizada en las dos últimas décadas será inaugurada este sábado en La Tallera, de Cuernavaca, Morelos.En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes explicó que la muestra “Conversaciones para morir un poco menos” analiza el trabajo de Helguera al tiempo que llevará al público a un momento de la historia cultural de México de la segunda mitad del siglo XX.

Detalló que Pablo Helguera, autor y director del Adult and Academic Programs del Museum of Modern Art de Nueva York, busca que las personas reflexionen sobre la relación entre la intelectualidad y el poder político.

Su obra abarca instalación, escultura, fotografía, diseño, arte social y performance, enfocándose en tomas como la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo.

Sus formatos son variados, incluyen lectura, estrategias museográficas, performances musicales y escritura de ficción, su trabajo como educador muestra obras que reflexionan en torno a la interpretación, el diálogo y el papel de la cultura contemporánea en la realidad global.

Ejemplo de lo anterior fue “The School of Panamerican Unrest” un foro de ideas ambulante que recorrió el continente, desde Anchorage, Alaska hasta Tierra del Fuego, parte de Chile y Argentina.

El recorrido en auto, con 40 paradas en 32 kilómetros, es considerado uno de los proyectos de arte público más extensos, así como obra pionera para la nueva generación de artistas involucrados en temas sociales.

La obra de Herlguera se ha presentado en recintos como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Institute of Contemporary Art de Boston, el Royal College of Art de Londres.

La Bienal de La Habana, la galería Shedhalle de Zúrich, el Brooklyn Museum; la IFA Galerie de Bonn, el Tokyo Metropolitan Art Museum, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México y The Bronx Museum of the Arts.

En los últimos años ha recibido una gran cantidad de premios, en 2005 recibió el Creative Capital Grant, en 2008, el John Simon Guggenheim Fellowship. En 2011 ganó el International Award of Participatory Art de Italia y en 2012 obtuvo un doctorado en la Kingston University de Londres.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40